domingo. 28.05.2023
ENCUESTA DE CELESTE-TEL PARA DIARIO DE LEÓN (1)

La mayoría de los leoneses desaprueban la gestión de Diez durante su mandato

■  La labor del gobierno municipal la consideran mala el 35,8% y muy mala el 12,7% de los vecinos

■  Los votantes socialistas y, en menor medida, de la UPL atenúan la censura al mandato del PSOE

ENCUESTA1

La gestión de José Antonio Diez al frente del Ayuntamiento de León no pasa el examen de los leoneses. Cuando se van a cumplir cuatro años de mandato, a la puerta de las próximas elecciones municipales del próximo día 28 de mayo en el que se abrirán las urnas, casi la mitad de los vecinos del municipio consideran que la labor en la Alcaldía del regidor socialista ha sido mala o muy mala, de acuerdo a los resultados de la encuesta realizada para Diario de León por parte del instituto de investigación sociológica Celeste-Tel.

La censura a su actuación queda atenuada por el respaldo ideológico que todavía tiene entre los ciudadanos que en los anteriores comicios votaron al PSOE, la simpatía de parte de los identificados como leonesistas que optan por ver su gestión como buena y el alto grado de indefinición de los más jóvenes, que optan por resolver con «no sabe, no contesta» su participación en el estudio.

 La identificación ideológica lleva a que el 83,3% de los votantes del PP y el 70,6% de los de Cs califican como mala o muy mala para la ciudad la gestión del regidor socialista, mientras que entre los electores de la UPL son más los que aprueban la labor de Diez tras sus guiños al leonesismo

El sondeo, basado en 500 entrevistas telefónicas realizadas entre el 6 y el 20 de marzo pasado, revela que el 35,8% de los encuestados consideran que el paso del regidor socialista por la Alcaldía ha sido malo para León. La nota se eleva un tono todavía más para el 12,7% de los encuestados, que entienden que la labor del alcalde del PSOE merece valorarse como muy mal. Con un porcentaje del 7,3% que no saben o no contestan, Diez apunta a su favor poco más de tres de cada diez ciudadanos que entienden que su mandato se puede entender como bueno, mientras que apenas un 8% se atreven a apuntar un «muy bueno» en la respuesta dada a los encuestadores del estudio sociológico.

Desde la derecha

La censura al mandato de Diez de estos cuatro últimos años en el Ayuntamiento de León llega sobre todo de los votantes del PP. Los ciudadanos que en mayo de 2019 emitieron su voto con la papeleta popular suspenden de manera abrumadora al alcalde del PSOE que gobierna apoyado en el concejal que Podemos expulsó del partido por pactar en contra de la votación mayoritaria de la asamblea ciudadana de la capital leonesa.

En su juicio a la gestión, el 61,1% de este sector de la población que vive en el municipio considera que la gestión ha sido mala y el 22,1% eleva el tono para tildarla de muy mala. Nadie entre estos electores, en cambio, entiende que fuera muy buena y sólo al 14,4% les ha convencido para saldarla como buena, mientras que el 2,2% no contesta.

encuesta2

Las llamadas telefónicas, el 55,8% realizadas a teléfonos móviles y el 44,2% a fijos, analizan las cuatro opciones políticas que en la actualidad tienen representación, toda vez que Podemos expulsó a su concejal, y agrupan en otro grupo a todas las opciones políticas diferentes a las siglas del PSOE, PP, Ciudadanos y UPL. En este repaso, los resultados muestran cómo los votantes de la formación naranja también cargan contra la gestión del alcalde de León. Entre los electores naranjas, seis de cada diez saldan con un «mala» su respuesta y un 11,8% alcanza en su sentencia la consideración de «muy mala». En el reverso, el 29,4% ve la labor municipal del alcalde socialista en el Ayuntamiento de León en estos cuatro años como buena, pero ninguno la ensalza como muy buena.

Defensa en la izquierda

El resultado de estos ataques queda atenuado por el soporte de los votantes del PSOE, pero también por la indulgencia con la que tratan a Diez los electores de la UPL. Después de que el alcalde socialista apoyara en diciembre de 2019 la moción para exigir la Autonomía promovida por los leonesistas, a pesar de que luego no avanzara en las promesas de hacer estudios jurídicos, ni impulsara la petición ante otras administraciones, ni siquiera lo defendiera en el congreso provincial de su propio partido en León, el 45,6% de estos electores ve buena su gestión y el 7% la califica como muy buena. Aunque, al contrario, el 31,6% de los votantes del grupo municipal que encabeza Eduardo López Sendino incide en que los cuatro años del regidor socialista han sido malos para la ciudad y el 12,3% incluso los ven muy malos. Sólo un 3,5% prefiere no pronunciarse ante la pregunta de los encuestadores del instituto de investigación sociológica.

El sondeo muestra el desapego político del segmento de población de entre 18 y 30 años, entre los cuales más de un 20% resuelve con ‘no sabe, no contesta’ a las preguntas de la encuesta en las que se les pide que valoren la gestión del alcalde en la ciudad en la que han vivido los últimos años

encuesta3

Pero donde José Antonio Diez aguanta los resultados para que el juicio no resulte más severo es dentro del seno de los votantes que hace cuatro años depositaron su confianza en la papeleta del PSOE.

Aunque sólo el 21,6% consideran que la gestión de su candidato en este tiempo ha sido «muy buena, el 61,2% de los que responden con «buena» hacen que el aprobado lo suscriban el 82,8% de los socialistas. El porcentaje restante se reparte entre el 11,9% de los que ven que ha sido malo para la ciudad el paso de su representante por la Alcaldía y el 4,5% que ni siquiera contesta a la pregunta del sondeo sociológico de Celeste-Tel para Diario de León.

datos

La encuesta va más allá de las cuatro opciones que fueron mayoritarias en las últimas elecciones municipal de mayo de 2019. En esta bolsa, en la que se encuadran los votantes de Podemos, IU, Vox y otras opciones políticas que concurrieron a los comicios electorales de mayo del año 2019, así como los abstencionistas, tampoco pasa el corte José Antonio Diez.

El 58,6% de estos ciudadanos suspenden al alcalde del PSOE: el 40,8% califican como mala la gestión y el 15,1% como muy mala. Los apoyos se limitan a un 24,3% que ven buena su labor en estos cuatro años, el porcentaje más bajo de todos salvo entre los votantes del PP, y el 2% que atiende con muy buena a la pregunta. El cuadro se completa con el 15,1% que no sabe, no contesta, según se recoge en el sondeo.

La mayoría de los leoneses desaprueban la gestión de Diez durante su mandato
Comentarios