Diario de León

Teresa Ribera: "España tiene una deuda con las comarcas mineras"

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico asiste a la presentación de la candidatura del Partido Socialista al Ayuntamiento de Fabero

Teresa Ribera, en la presentación de la candidatura del PSOE en Fabero. PEIO GARCÍA

Teresa Ribera, en la presentación de la candidatura del PSOE en Fabero. PEIO GARCÍA

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

“España es un país que tiene una deuda de futuro con las comarcas mineras, pero que no se puede quedar en el componente nostálgico, sino que hay que apostar por seguir generando oportunidades”, aseguró este sábado la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante su visita a la localidad leonesa de Fabero, en la comarca de El Bierzo, una zona “cargada de emoción y contribución, dignidad y valores” y que “ha sabido comprometerse con la cabeza alta, ser paciente y luchar por su futuro”.

Así lo apuntó durante el acto de presentación de la candidatura del Partido Socialista al Ayuntamiento de Fabero, en el que abogó por “un país en el que las brechas de desigualdad se acorten porque a todos les va mucho mejor cuando a los demás también les va bien”, en un un país que “ha sido construido con el esfuerzo de todos pero en particular de algunas zonas que se han dedicado durante generaciones a aportar lo que ha calentado los hogares y ha permitido la revolución industrial”.

Teresa Ribera pidió a los vecinos de Fabero que “no se dejen acogotar por el miedo”, convencida de que “el proyecto es beneficioso y no tendrán que apañarse cada uno por sí mismo en los momentos difíciles”, ya que “hay que entender desde las instituciones que si progresamos todos a la vez tendremos un país más justo”.

En este sentido, la ministra consideró que el candidato, Demetrio Alfonso, será “un alcalde comprometido que revolucionará la etapa que está por venir” con “un empeño en el que se requiera pensar qué se quiere, hacer política de una manera diferente”, de la mano de una candidatura “valiente, entusiasta, generosa y con muchas ideas”.

Sanidad

“Solo hay un lugar donde podríamos haber estado mejor que en Fabero y es en Ponferrada defendiendo la sanidad pública”, reconoció la ministra, quien expuso que en 2011 Castilla y León contaba con 2.385 médicos de familia y 286 pediatras, mientas que, una década después, había 70 médicos y 31 pediatras, mientras que se perdieron 14 consultorios, “casi todos ellos en el ámbito rural”. Además, entre septiembre del 2021 y el 2022, se perdieron 71 médicos y 109 pediatras menos.

Así, en estos momentos hay menos de ocho médicos y siete enfermeras para cada zona de salud y menos de un pediatra por cada dos centros rurales en las 161 zonas básicas de salud rurales y 3.648 consultorios rurales. “Esto no puede ser, necesitamos garantizar y ofrecer servicios básicos fundamentales para todos los habitantes, vivan donde vivan”, enfatizó.

“¿Cómo vamos a evitar la pérdida de población sin servicios básicos?, ¿Qué futuro ofrecemos a las personas jóvenes que quieran quedarse o instalarse? ¿Cómo vamos a construir un estado de bienestar en el que haya personas que se sientan ciudadanos de segunda o que desconfíen de las instituciones?”, se preguntó la vicepresidenta del Gobierno.

“Deuda histórica con Alfonso”

También participó en el acto el secretario general del Partido Socialista de León, Javier Alfonso Cendón, quien expuso la “deuda histórica del Gobierno de España con las comarcas mineras, gracias a cuyo trabajo “se puso en marcha España”, donde “sus avances no se entenderían sin la minería”.

Cendón también señaló la “deuda histórica” del Partido con el candidato, Demetrio Alfonso, que “tuvo que poner un paréntesis en su Gobierno” porque “la oposición pretendía ganar en los juzgados lo que no podía ganar en las urnas”. Sin embargo, de él resaltó su “trabajo inmaculado”, tal y como afirmó que “ha reconocido la justicia”.

Para el socialista, el futuro de Fabero pasa por “retener el talento, crear oportunidades, fijar empresas y recuperar los paisajes y el patrimonio industrial” de la mano de iniciativas de una candidatura “honesta, sensible, solvente, con capacidad de liderazgo y un proyecto de futuro”.

El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo, que comenzó su intervención exigiendo al Gobierno de la Junta de Castilla y León, al Partido Popular y a Vox que “deje de mentir” y “se preocupe de verdad por la sanidad”, recordó que fue candidato por última vez en 2011, cuando el PSOE ganó las elecciones. Sin embargo, la corporación consideró que la persona más indicada para gobernar fue el candidato del Partido Popular, con el apoyo de Izquierda Unida.

“Me presento con el convencimiento que tenemos que seguir defendiendo los proyectos que se han quedado por el camino”, dijo Alfonso, consciente de que ahora “los retos son diferentes” y pasan “fundamentalmente” por frenar la despoblación mediante un municipio que tenga “una cierta calidad de vida y mejores servicios, así como alternativas”. Para todo ello consideró “muy importante” la existencia de “complicidad con otras administraciones”.

“Con el equipo, el programa y los apoyos que tenemos y vamos a seguir teniendo, vamos a poder revertir la situación que vivimos en el municipio y lo haremos todos unidos”, concluyó el candidato socialista.

Páramo del Sil

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también asistió en la mañana de este sábado a la presentación de la candidatura socialista en otro municipio berciano, como es el caso de Páramo del Sil, que está liderada por Alicia García Tejón.

“Si hay una persona preparada para liderar la búsqueda de oportunidades es Alicia”, afirmó Teresa Ribera, quien aseguró que la candidata “lo ha demostrado con su implicación en el Ponfeblino”, para lo que se convirtió en “una figura imprescindible en el proyecto”.

“Por eso sé que Alicia encabeza una candidatura de gente implicada y luchadora, como ella, que conducirá a Páramo al lugar que se merece”, resaltó la también vicepresidenta del Gobierno.

tracking