Diario de León

«El turismo, gracias al Camino, es nuestro motor económico»

Lisandro de la Viuda, candidato del PSOE a la alcaldía de Sahagún. DL

dl

León

Creado:

Actualizado:

Lisandro de la Viuda, candidato del PSOE a la alcaldía de Sahagún, apuesta por un concepto simple, pero sensato y directo: «gobernar para todos y todas, sin sectarismos y la cercanía al ciudadano para conocer de primera mano sus inquietudes y problemas e intentar darles una solución», señala. Nacido en Valdespino Vaca —pero residente desde hace 40 años en Arenillas de Valderaduey— es agricultor de profesión.

Para el líder del PSOE en Sahagún uno de los principales problemas vuelve a ser la despoblación que sufren cada vez más municipios. En este sentido propone cuatro medidas; «reponer los servicios que la Junta de Castilla y León ha eliminado, como los consultorios médicos, algo de suma importancia en el mundo rural donde residen mayoritariamente personas mayores muchas de ellas sin acceso a un medio de transporte; ampliar la oferta educativa apostando por la Formación Profesional; ayudas a la natalidad e incentivar el alquiler de vivienda social para que nuestros jóvenes se puedan emancipar de sus padres», remarca.

En cuanto a las posturas que tiene su partido sobre la sanidad pública y la educación pública, De la Viuda remarca que el PSOE «apostamos por la Sanidad y Educación Pública de calidad, instando a las entidades públicas, Ministerio de Educación y Consejería a que su inversión sea mayor para que nuestros profesionales tengan un sueldo digno y opten por el mundo rural, así como aumentar los servicios en los centros de salud y no tener que desplazarse hasta el hospital de León para, por ejemplo, hacerse una radiografía».

Entre las cuestiones de carácter económico y empresarial que se antojan fundamentales para su formación, Lisandro de la Viuda cree que en la actualidad la comarca de Sahagún con el regadío de Payuelos «tiene un potencial agroindustrial de gran calada en el que el valor añadido de lo que producimos se tiene que transformar en nuestra tierra. Nos interesa también seguir apostando por el polígono industrial, ofreciendo suelo a las empresas», dice. Además «el turismo, gracias al Camino de Santiago, es la locomotora económica de nuestro municipio por lo que queremos mejorar las infraestructuras para que las necesidades de nuestros visitantes se vean satisfechas», subraya.

El reto de que los servicios sociales lleguen a todos los ciudadanos preocupa bastante entre los electores de la provincia leonesa. En este sentido, el candidato del Partido Socialista a la alcaldía de León considera este aspecto un gran reto, ya que, a pesar de que los servicios a domicilio «para nuestros mayores están funcionando aún hay escasez de medios. El Ingreso mínimo vital ha sido una válvula de oxígeno para muchas familias que viven en situaciones precarias, intentaremos seguir por esta línea de actuación».

Finalmente, Lisandro comenta que «desde el partido socialista «ya hemos demostrado que sabemos gestionar lo público, además ofrecemos experiencia y vocación de servicio para intentar buscar las mejores soluciones a los problemas de nuestro municipio».

A nivel más personal, el candidato socialista a la alcaldía de Sahagún se considera un amante de la naturaleza. «Entre mis aficiones destaca el senderismo, siempre que puedo me hago una escapada a la montaña leonesa. Y sobre todo viajar».

tracking