Diario de León

Vox tendrá que recurrir a la Junta Electoral Central

Elecciones municipales del pasado 28-M. FERNANDO OTERO

Elecciones municipales del pasado 28-M. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El acta de la Junta Electoral también resuelve sobre las otras impugnaciones presentadas quer podrían cambiar el resultado en León al otorgar un edil más a Vox , que llegaría a 3, en perjuicio del PSOE, que se quedaría en 10.

Como ya expresaron en el escrutinio oficial del viernes, los jueces insisten en que no dan por buenas las 477 papeletas de Vox con 25 nombres, en lugar de los 27 de la candidatura, puesto que «es nulo el voto emitido en papeleta diferente del modelo oficial, añadiéndose como argumento de refuerzo, que los electores no estaban informados de todos los miembros que componen la candidatura, y además, que el propio partido llevó a cabo campañas en redes sociales y medios de comunicación antes de la jornada electoral para pedir que no se utilizaran esas papeletas incompletas, lo que viene a ser la asunción, por acto propio, de su nulidad».

El escrito atiende también la reclamación del PSOE que pedía que se dieran por nulas las 35 papeletas con 25 nombres de Vox que dieron por buenas los presidentes de seis mesas electorales.

El acuerdo apostilla que «no es sino la manifestación que cada mesa electoral decide con libertad de criterio respecto a lo que considera voto nulo o válido», por lo que La Junta Electoral de Zona de León puede «declarar válidos los votos indebidamente declarados nulos, mas no declarar la nulidad de los votos declarados válidos».

Ahora, los responsables de Vox deberán reclamar ante la Junta Electoral Central. Si este órgano también desatiende sus pretensiones, la formación ya ha avisado de que recurrirá a la vía contenciosa administrativa, que se abre en el Tribunal Superior de Justicia y puede llegar hasta el Constitucional. Como resultado, la constitución del Ayuntamiento de León no se podrá hacer el 17 de junio, sino que se demorará hasta la primera semana de julio al menos.

tracking