viernes 26/11/21
Arranca la undécima temporada

El atún rojo salvaje de almadraba llega a los supermercados de Alimerka

Mayo es el mes óptimo para el consumo del atún rojo salvaje de almadraba, que se captura con métodos de pesca tradicional y sostenible y tiene valores organolépticos y nutricionales muy destacados
 
atun2

Alimerka, con su firme compromiso por el producto fresco y de proximidad, una temporada más, trae los primeros atunes rojos salvajes de la almadraba, directamente desde la costa gaditana a los supermercados. El preciado túnido inicia su temporada la primera semana del mes mayo, coincidiendo con el momento óptimo de consumo para deleite de los amantes del atún rojo salvaje de almadraba, que se caracteriza por su intenso sabor y magnífica textura, en definitiva, por sus excelentes características organolépticas. https://www.alimerka.es/web/index.php/conoce-la-empresa/noticias/alimerka-inicia-la-11-temporada-de-atun-rojo-salvaje-de-almadraba

Con el atún rojo salvaje, vuelve el sabor de nuestras tradiciones y también la pesca tradicional y sostenible. El atún se captura mediante un arte de pesca milenario, tradicional y sostenible que evita el sufrimiento del pez. 

La temporada de atún se inicia en el mes de mayo, con la famosa "levantá", por ello, Alimerka cada temporada trae a sus clientes una selección de atunes que corresponde siempre al inicio de la temporada, lo que garantiza que el producto está en el momento óptimo para su consumo; la carne está más jugosa y goza de un sabor excepcional. Además destaca que del atún se aprovecha casi todo, se puede obtener hasta 24 piezas distintas entre partes nobles y partes internas. El peso es otra de las características destacadas puesto que ronda unos 200 kg cada ejemplar y en total de la temporada se pone a disposición de los clientes casi 4.000 kg de atún.

El atún también posee propiedades nutricionales relevantes, cabe destacar las grasas saludables y proteínas de alta calidad. Una sola ración de atún aporta la cantidad diaria recomendada de vitamina B3 y D, y es rico en antioxidantes.

atun1

Este valorado túnido llega a la cadena de distribución coincidiendo con el inicio de la temporada, momento idóneo para su comercialización y consumo. Los mejores ejemplares se encuentran en el Océano Atlántico y en el Mediterráneo donde se apuesta por una pesca responsable, como la que ejerce Petaca Chico, con una cuota de capturas controladas.

Pesca tradicional y sostenible

Las almadrabas se caracterizan por llevar a cabo un sistema de pesca artesanal sumamente antiguo cuyos orígenes se remontan a unos tres mil años, si bien el perfeccionamiento y relanzamiento de la pesca del atún rojo de almadraba llega con la ocupación árabe en el siglo VIII. También es internacionalmente conocido por tratarse de un sistema de pesca sostenible con grandes redes fijas de unos 34 metros de fondo extendidas a tres kilómetros de la costa que permiten capturar los túnidos al mismo tiempo que dejan escapar al 97% de los peces que pudieran quedar atrapados en el proceso.

"Nuestros valores también se extienden a los tesoros de nuestro mar. Apoyamos la pesca tradicional, por las ventajas que ofrece tanto a los consumidores, como al medio ambiente y a la economía local: selecciona las capturas para evitar esquilmar especies en peligro, no daña el fondo marino y el pescado sufre menos.  El resultado es un producto final cuidado, que se consigue gracias al conocimiento transmitido de generación en generación y permite la continuidad de la vida del mar y de nuestra tradición pesquera", señala la cadena. 


Cualidades organolépticas y valores nutricionales

Considerado como uno de los bocados más exquisitos y delicados, el atún r ojo salvaje de almadraba es uno de los pescados más codiciados en la gastronomía, tanto nacional como internacional, por su excepcional calidad y baja cantidad de desperdicio, pues de él se aprovecha todo. Y es que este pescado, puede ser considerado como príncipe azul de los atunes, no solo por su calidad sensorial sino también debido a sus propiedades nutricionales: 

Quien ha probado el atún rojo salvaje, ¡repite! Su textura firme, pero a la vez suave, y su intenso sabor, lo convierten en uno de los bocados más placenteros para los sentidos. Y es una vez que lo pruebas, resulta difícil poder resistirse a sus encantos. Si lo has probado, sabrás de lo que te estamos hablando y si aún no lo has hecho, te aconsejamos que lo pruebes. ¡Querrás repetir!

Con muchas propiedades nutricionales

Además de ser todo un placer para el paladar, el atún rojo salvaje, también presenta muchos beneficios para la salud. Es fuente de ácidos omega-3 esenciales para el adecuado funcionamiento cerebral y la prevención cardiovascular. Contiene hierro de alta utilización y también vitaminas del grupo B, como la vitamina B12, esencial en la formación de células sanguíneas sanas y prevenir determinados tipos de anemia. ¡Y aún hay más! Pues este pescado contiene antioxidantes y sus proteínas son de las más completas.

A la plancha, en ceviche, tartar, salteado o en tataki. Son formas sencillas y que permiten disfrutar al máximo de todo su sabor. Y lo mejor, todas son aptas para los menos aventajados en la cocina. Y es que comer bien y de calidad, a veces es algo muy sencillo.

El atún rojo salvaje de almadraba llega a los supermercados de Alimerka
Comentarios