Diario de León

ABANCA IMPULSA EL ECOSISTEMA INNOVADOR

Cómo cultivar la semilla del espíritu emprendedor

Aceleradoras de startups, programas de formación, viveros de empresas, espacios de coworking, eventos para dinamizar la cultura del emprendimiento,... Un esfuerzo que muestra ya brillantes primeros frutos

Los programas de innovación e impulso a las startups han apoyado ya varias propuestas empresariales que buscan su futuro. DL

Los programas de innovación e impulso a las startups han apoyado ya varias propuestas empresariales que buscan su futuro. DL

León

Creado:

Actualizado:

Detectores de fraude en situaciones de suplantación de identidad, validación legal de reuniones en remoto, valoraciones inmobiliarias fiables, certificación de tecnologías sostenibles según la normativa, evaluación de impacto ambiental de la actividad empresarial,... Son algunos de los innovadores sectores en los que desarrollan su actividad proyectos cuya formación, desarrollo y asesoramiento se ampara bajo el paraguas de los programas de innovación que desarrolla ABANCA. Su programa para startups y su potente centro de innovación en nuevas tecnologías conforman un ecosistema de dinamización de iniciativas que, más allá de los propios proyectos, busca impulsar la cultura innovadora en el entorno en el que se desarrollan. Y también alimentar el motor innovador y de apoyo por el que apuesta decididamente la entidad, a través de varias herramientas.

«La innovación es un eje fundamental en la estrategia de ABANCA, y una preocupación constante en las actividades que desarrolla», señalan desde la entidad. Que indica que entre las líneas de trabajo más relevantes que lleva a cabo en este sentido destaca la optimización de los sistemas, además de «la mejora continua de procesos internos que tienen como finalidad incorporar las últimas tendencias tecnológicas, productos y soluciones innovadoras». Un empeño en el que el impulso de las nuevas tecnologías y la cultura innovadora juegan un papel fundamental. Una vocación innovadora que no sólo se centra en la propia entidad, sino que tiene vocación de extenderse a todo el entorno en el que opera.

Desde dentro
Algunos de los proyectos de ABANCA han surgido de las ideas de los trabajadores de la entidad

En esta línea trabaja ABANCA Innova, una iniciativa que el banco lanzó en 2016 para impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologías en Galicia. Se trata de un centro Open Innovation que «busca fomentar la innovación en todos sus aspectos», explican desde la entidad. Con este objetivo impulsa varios tipos de iniciativas, entre las que destacan la acelración de startups, un programa de intraemprendimiento y un vivero de empresas, además de la puesta a disposición de espacios de coworking y la organización de eventos que tienen como objetivo la dinamización de la cultura emprendedora.

Dentro de las iniciativas en innovación de la entidad destaca también el programa de intraemprendimiento. «Se trata de un programa orientado al desarrollo de proyectos ideados por empleados del banco. Con esta iniciativa la entidad busca que los empleados y empleadas se conviertan en actores protagonistas de la innovación en ABANCA. Se trata de escuchar sus ideas, trabajar juntos durante un período de seis meses para sacarlas adelante».

Para ello cuentan con la ayuda de un mentor y también de un sponsor del área implicada. «Este programa ha permitido fomentar entre los profesionales la innovación, y la generación de ideas que sean aplicables al negocio financiero del banco». De hecho, «algunos servicios actuales de la entidad han surgido de las ideas de sus profesionales, como por ejemplo Acelendar, un calendario para pymes con información sencilla y personalizable».

tracking