Diario de León

Cementos Cosmos: compromiso, empleo y riqueza

Cementos Cosmos es uno de los emblemas empresariales del Bierzo. A punto de celebrar su centenario, esta compañía apuesta por la generación de puestos de trabajo y por los valores de eficiencia y sostenibilidad con proyectos destinados a reducir sus emisiones de CO2

Imagen del exterior de la planta de Cosmos, ubicada en Toral de los Vados.

Imagen del exterior de la planta de Cosmos, ubicada en Toral de los Vados.

Publicado por
A. Gil | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

La sostenibilidad es una de las señas de identidad de Cementos Cosmos, una empresa que acaba de cumplir 95 años y que muestra clara vocación de permanencia en la comarca del Bierzo. Compromiso, empleo y generación de riqueza son los tres factores que abanderan a esta compañía.

Cementos Cosmos fue adquirido en 2012 por el grupo Votorantim Cimentos en una apuesta clara por el mercado español en plena crisis económica.

Desde entonces la fábrica de Toral ha sido la más eficiente de las cuatro plantas que el grupo tiene en España: Oural (Lugo), Córdoba y Niebla (Huelva), siendo modelo de excelencia para todas ellas.

Tras casi un siglo en la comarca, la fábrica es ya un vecino más y aboga por proyectos que sumen y den valor a este territorio. Así, Jaime Santoalla, director de la planta asegura que «una economía, ya sea local, regional o global, tiene más posibilidades de ser fuerte y próspera si es diversa y cuenta con múltiples sectores e industrias que se complementan aportando valor al entorno».

La actividad de la cementera genera 150 empleos directos y el 97% de su plantilla es personal fijo. Además, la edad media de sus trabajadores se encuentra en el segmento de edad donde las estadísticas oficiales señalan uno de los mayores porcentajes de desempleo de España.

La cualificación y la estabilidad son dos pilares fundamentales en Cosmos, donde se da prioridad a la experiencia y competencias, independientemente de la edad.

Y es que el empleo en la comarca es una de las grandes apuestas de la cementera, que tiene un acuerdo con la Universidad de León —a través de la Fundación General Universidad de León y Empresa— para acoger a alumnos en prácticas y buscar candidatos de titulación superior, sobre todo ingenieros; un perfil del que suelen tener dos o tres personas en prácticas. En este perfil destacan ingenieros de Minas y Ciencias Ambientales, con máster en prevención de riesgos laborales.

En este sentido, han desarrollado nuevas vías para contar con perfiles técnicos altamente capacitados, para lo que han suscrito un convenio de colaboración con la Consejería de Educación de la Junta que les permite acoger alumnos de Formación Profesional Dual de los centros de Ponferrada.

El acercamiento de los jóvenes al mundo laboral es otro de los objetivos que persigue Cosmos. Por eso, además de ofrecer prácticas en sus instalaciones, han participado recientemente en la Feria de Emprendimiento y Empleo del Bierzo por segundo año consecutivo.

Pequeños proveedores

Al margen de la generación de empleo, la actividad de Cosmos requiere la implicación de un importante número de proveedores. El 75% de los que surten a la cementera son autónomos y pequeñas empresas y la gran mayoría de ellos consideran estratégica su relación con la compañía, pues en muchos casos son su único o su gran cliente.

Un rincón de las instalaciones de la cementera Cosmos.

Cosmos también genera riqueza allí donde se ubica, pues el 97% de sus impuestos revierte directamente en el municipio, lo que supone un importante impulso económico para la zona.

Toral de los Vados tendrá antes de fin año la autorización ambiental para utilizar neumáticos fuera de uso como combustible junto al coque que emplean en la actualidad. Una iniciativa que va en su línea de reducir las emisiones de CO2 y que es «buena para la planta y para el Bierzo, ya que nos permitirá ser más eficientes y sostenibles», aseguran fuentes de la compañía. La planta está lista para empezar a utilizar combustibles alternativos.

La valorización energética se emplea en Europa desde hace más de tres décadas.

tracking