Diario de León

Endesa afrontará antes de fin de año la ejecución de proyectos en Compostilla

La mesa de evaluación de propuestas se constituyó el pasado jueves con la participación de las tres administraciones y representantes de la Universidad de León y de la propia compañía

Juan Álvarez Avello, responsable del Plan Futur-e. DL

Juan Álvarez Avello, responsable del Plan Futur-e. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Algunos de los ocho proyectos empresariales que han pasado las primeras cribas para poder utilizar terrenos e infraestructuras de la cerrada central de Compostilla llegarán al último trimestre de este año convertidos en iniciativas listas para iniciar su ejecución. Antes habrá de emitir su dictamen la mesa de evaluación de proyectos, que el pasado jueves se constituyó en las oficinas que Endesa tiene en Montearenas-Ponferrada. La Junta, el Instituto de Transición Justa, los alcaldes de Ponferrada y de Cubillos del Sil y la Universidad de León son las entidades externas a Endesa que participarán en el proceso.

La selección de emprendedores que optan a implantar sus proyectos en el espacio que Endesa tiene en Cubillos ascendió la pasada semana un nuevo peldaño hacia el objetivo de la reindustrialización del Bierzo. El 30 de junio se había cerrado el plazo de admisión de ofertas, del que finalmente salieron ocho propuestas vinculantes positivas. Fueron estos ocho planes los que conocieron el jueves, justo en el acto de constitución de la mesa de evaluación por parte de la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín; el director general de Energía de Castilla y León, Alfonso Arroyo; el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón; el alcalde de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas; los profesores de la Universidad de León Nuria González Rabanal y Victoriano Marcelo; el director general de Endesa Noroeste, Miguel Temboury; y el responsable del Plan Futur-e, Juan Álvarez Avello.

Los resultados alcanzados hasta el momento son satisfactorios, porque, según explicó el citado Álvarez Avello, «el proceso se ha desarrollado en unas circunstancias complicadas por la pandemia del coronavirus» lo que dificultó la gestión de las ofertas e incluso las visitas que los emprendedores deseaban hacer al emplazamiento para conocer en detalle sus características. «Creo que hemos conseguido atraer la atención de las empresas sobre las grandes posibilidades que tiene El Bierzo y ya contamos con ocho propuestas empresariales vinculantes que son de mucho interés para la comarca», agregó el directivo de Endesa.

Convocatoria
«Conseguimos atraer la atención de empresas en torno a las grandes posibilidades del Bierzo»

La misma fuente es reacia a dar detalles de los proyectos que ahora serán estudiados por la mesa de evaluación amparándose en el deber de confidencialidad. No obstante, Juan Álvarez Avello explicó que se trata de propuestas de empresas que operan «en agricultura, fabricación y servicios, con un fuerte componente de innovación y de economía circular. Hay algunos proyectos transformadores, centrados en actividades de gran potencial y con una enorme capacidad de crear empleo que no sólo compensarían los puestos perdidos, sino que traerían al Bierzo actividades con un gran futuro». También hay propuestas para actividades agrícolas y para mantener el carácter industrial.

Respuesta
«Las ocho propuestas empresariales son vinculantes y de mucho interés para la comarca»

Llegar a ver nuevas empresas en el espacio de la central de Compostilla consumirá, no obstante, tiempo, porque la mesa de evaluación tendrá que estudiar las propuestas desde el punto de vista social y de sostenibilidad, para garantizar su viabilidad y que encajan en las necesidades reales de la comarca. Los acuerdos con los promotores seleccionados llegarán «en el cuarto trimestre de este año, para que los emprendedores puedan iniciar los trámites propios de la ejecución de cualquier proyecto», aclara Juan Álvarez Avello.

Endesa aportará espacio muy bien dotado de infraestructuras y su capacidad de gestión, pero no se implicará como inversor en ninguno de los proyectos ganadores salvo que perteneciesen al negocio energético y fuesen de interés. No obstante, el responsable del Plan Futur-e aclaró que no faltarán ayudas financieras: «Los emprendedores que sean elegidos, además de las ventajas de suelo y equipamiento que Endesa les va a ofrecer, tendrán a su disposición un importante abanico de ayudas públicas que serán de gran utilidad para la ejecución de los nuevos proyectos. Nos consta que las autoridades realizarán un notable esfuerzo para conseguir una transición justa».

tracking