lunes 21.10.2019
PRODUCTOS DE LA TIERRA

El mejor sabor de León traspasa fronteras

Cecinas Nieto elabora de forma artesanal, desde 1965, uno de los productos con más tirón de la gastronomía leonesa. Su calidad le ha llevado a recibir uno de los galardones internacionales con más prestigio
Entrega del premio Golden Fork 2019 al mejor producto importado a Cecinas Nieto. DL.
Entrega del premio Golden Fork 2019 al mejor producto importado a Cecinas Nieto. DL.

 Es uno de los productos con más sabor y con más seguidores de la despensa leonesa. La cecina de León, que cuenta con el sello IGP (Indicación Geográfica Protegida), es conocida tanto dentro como fuera de nuestras fronteras y su intenso sabor la ha convertido en una de las claves gastronómicas de la provincia. Toda una seña de identidad.

Cecinas Nieto es una empresa maragata y familiar que se dedica a elaborarla de forma artesanal. Desde 1965 da forma en su fábrica de Astorga a una cecina de mucha calidad y llena de sabor que le ha llevado a ganar recientemente uno de los reconocimientos con más prestigio a nivel internacional.

Se trata de los Great Taste Awards unos premios anglosajones que se consideran los Oscar de la Alimentación y a los que concurren más de 12.700 productos llegados de muchos rincones del mundo. En la ceremonia, que se celebra en Londres, se seleccionan, tras una cata para hacer criba, aquellos productos de más calidad a juicio del jurado. En función de su criterio, se otorgan tres, dos o una estrella de oro dependiendo de si se considera un producto «extraordinariamente delicioso», «delicioso» o «fantástico» respectivamente. Dentro de la primera categoría, la de tres estrellas, se eligen 208 productos y, de ellos, sólo 20 pasan a la gala final Golden Fork. Fue aquí donde Cecinas Nieto se llevó tenedor de oro (Golden Fork) al mejor producto importado. En total fueron cinco estrellas, tres de ellas con la marca premium El Abuelo Maragato y dos con la marca El Buey. 

Cecinas Nieto ha sido el único que, con un producto español, ha llegado a la gala final y la única cecina con IGP que lo ha conseguido hasta el momento. 

Segunda generación
Esta empresa maragata y familiar se dedica a elaborarla de forma artesanal desde 1965


Prestigio internacional
Con dos de sus productos consiguió cinco estrellas de oro en los Great Taste Awards de Londres

Esto da buena cuenta de la calidad de un producto que, aunque tradicional, se va a adaptando a las nuevas realidades y que también deja un espacio a la innovación. De hecho, el año pasado invirtió 1,5 millones de euros en abrir la primera fábrica de España de cecina de León IGP 100% vacuno con producción halal. Este hecho supuso una apuesta por las exportaciones de estos productos a mercados como Emiratos Arabes Unidos o Qatar con la apertura de esta fábrica que elabora solo vacuno y que le permite tener una capacidad de producción de 350.000 kilos de cecina anuales.

MÁS DETALLES

Y es que la exportación es uno de los puntales de Cecinas Nieto. El 42% de su facturación sale fuera de nuestras fronteras, sobre todo a Europa. «En terceros países también vendemos, pero por desgracia está cerrado todavía el mercado en muchos países terceros y los que están abriendo, lo hacen sin posibilidades para el vacuno curado por falta de negociaciones por nuestro ministerio de Agricultura», apunta Conchi Nieto, responsable de Exportación de la Empresa. 

Para su elaboración, en Cecinas Nieto se utilizan cuatro partes o cortes de los cuartos traseros seleccionados de la vaca: tapa, babilla, contra y cadera, siempre siguiendo un proceso de elaboración tradicional que incluye elsalado, el secado, el ahumado y el curado). «Después la carne pasa, mediante una desecación lenta, de su estado primitivo a una masa jugosa y curada, dándole el humo un aroma y sabor peculiar que sólo se consigue con el lento transcurrir del tiempo», tal y como explican desde esta empresa familiar. 

Una buena materia prima y un proceso de elaborado tradicional son los ingredientes necesarios para hacer de la cecina un producto excelente cuyo sabor ha traspasado fronteras. 

La cecina de León es uno de los productos más apreciados tanto dentro como fuera de nuestras fronteras

La cecina de León es uno de los productos más apreciados tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. CECINAS NIETO

El mejor sabor de León traspasa fronteras
Comentarios