martes 22.10.2019
David Vidales Ajenjo | Subcampeón del mundo de kárting en la categoría KZ2

«Mi objetivo pasa por pilotar un Fórmula y 2020 debe ser el año»

«Mi objetivo pasa por pilotar un Fórmula y 2020 debe ser el año»

Shakir, Gratham, Genk... y desde el 22 de septiembre Lonato. Cuatro escenarios en los que David Vidales ha logrado inscribir su nombre en el cuadro de honor de un Mundial. En total tres subcampeonatos y un tercer puesto, algo que está al alcance de muy pocos. Y el leonés de 17 años lo es. Todo un número uno que va dando pasos firmes hacia un objetivo que persigue todo piloto, conducir un Fórmula 1.

 

—¿Qué sensaciones te quedan tras el subcampeonato del mundo de karting en KZ2?

 

—Siempre es bonito y gratificante luchar por lo máximo. Pero también me queda un sabor agridulce porque por ritmo y sensaciones creo que tenía el triunfo a mi alcance. Ser segundo en una carrera con grandes 130 pilotos es algo positivo, pero yo buscaba algo más.

 

—En Lonato, un circuito que conoces, las sensaciones fueron muy buenas a lo largo del fin de semana.

 

—Desde los cronos a las clasificatorias mi ritmo era bueno, aunque no espectacular. Me faltaba media décima. Pero en la carrera las cosas fueron incluso a mejor. Eso sí, quería evitar contratiempos como el del Europeo de Sarno en el que tras ir primero buena parte de la carrera al final el kart fue a menos y no pude subir al podio. Por eso y tras salir no como esperaba intenté remontar pronto. Y quizás esa circunstancia me perjudicó al arriesgar en ciertas parte del trazado que me llevaron a perder tiempo. Tal vez hubiera sido mejor esperar para luego intentar el ataque final. Pero esto se ve tras la carrera. No obstante creo que ha quedado patente que lo he dado todo y de lo que soy capaz.

 

—Llevas cuatro podios mundialistas a tos espaldas desde el año 2016 cuando lograste el primero. Eso no muchos pilotos, incluso los que en la actualidad están en la Fórmula 1 lo pueden decir.

 

—A veces la gente no se para a mirar tu trayectoria y se queda con lo último que has hecho. Esta vez ha sido un subcampeonato del mundo pero detrás están otros dos más y un tercero. Estar tantos años ahí es complicado y por eso me siento orgulloso de lo que estoy haciendo, pero también de lo que he hecho.

 

—Y todo en un año en el que no te has prodigado mucho a nivel competitivo.

 

—Por unas cosas u otras apenas he disputado cuatro carreras. Y en una como el Europeo estuve muy cerca de ganar. En otra como el Mundial también me quedé a las puertas con el subcampeonato. Se puede decir que cuando tenía que estar lo he hecho.

 

—Y ahora a mirar al futuro.

 

—En este año, salvo algo que ocurra y que no está planificado a día de hoy, no correré más. Ahora hay que empezar a mirar a 2020 y a afrontar nuevos retos. Para mí el objetivo primordial pasa por pilotar un Fórmula. Este año se dio una posibilidad que al final se quedó en nada, pero para el próximo año creo que por resultados y edad tengo que dar el salto a un Fórmula. Eso sí, si puedo y me dejan no quiero dejar de lado el karting. Podría compaginar la Fórmula con el Mundial y el Europeo y creo que en los tres escenarios las posibilidades de hacer un gran papel serían más que factibles.

 

—Que te comparen con Fernando Alonso y te vean como el futuro español en la Fórmula 1, ¿representa una presión añadida?

 

—Es un halago aunque cada uno es cada uno. Fernando es un gran campeón y yo todavía estoy creciendo. Ojalá como él pueda llegar algún día a la Fórmula 1.

«Mi objetivo pasa por pilotar un Fórmula y 2020 debe ser el año»