Diario de León

«Todos nuestros servicios son gratuitos, para el paciente y para el entorno»

El 11 de mayo es la tradicional cuestación de la Asociación Contra el Cáncer. El presidente de León posa en este reportaje con el gerente y el responsable del comité científico.

Francisco Jorquera, Estanislao de Luis Calabuig y Luis María López Martínez. FERNANDO OTERO

Francisco Jorquera, Estanislao de Luis Calabuig y Luis María López Martínez. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Estanislao de Luis Calabuig es presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de León desde diciembre de 2019. La presidencia de la asociación recae en una persona voluntaria, lo que significa que, como el resto del voluntariado de la institución, no cobra. Sólo diez trabajadores, tres de ellos en Ponferrada, están en nómina.

La gestión y la dirección en León recaen en Luis María López Martíne, el primer gerente que tiene la asociación, puesto que ocupa desde el año 2018 con  un gran peso ejecutivo dentro de una estructura de trabajadores, programas y voluntarios que no para de crecer. Pero es Estanislao de Luis el que tiene la última palabra de lo que se hace o no se hace. «Las órdenes importantes que llegan de la Asociación Española Contra el Cáncer se dan por duplicado al gerente y al presidente», puntualiza Estanislao. Un cargo ejecutivo y otro de representación, pero con autoridad para tomar la última decisión. «La representación la tengo yo. El presidente recibe toda la información de la gestión que funciona de forma automática. Luego hay una parte científica, que se dedica a la divulgación, la prevención y las charlas».

El contacto del presidente con los trabajadores de la asociación es diario, además de los que mantiene con los miembros del comité científico y el consejo de Gobierno, que son todos personas voluntarias. «A ningún paciente que se acerca a la asociación se le cobra nada. No hace falta ser socio. Por los servicios no se cobra nada. Vamos a atender a cualquier persona que se acerque y lo necesite. Todos nuestros servicios son gratuitos, tanto para el paciente como para su entorno».

¿Cuáles son estos servicios? Tanto el presidente como el gerente de la asociación destacan la ayuda económica directa entregada a pacientes, principalmente durante los peores meses de la pandemia. «Los pacientes sufrieron mucho porque además de estar enfermos les afectó económicamente, casi dimos más ayuda económica que psicológica durante la pandemia». Ayudas al pago del alquiler, bonos para comida, entrega de prótesis en el  hospital para las mujeres operadas de cáncer de mama, pelucas...

El jueves 11 de mayo se celebra la tradicional cuestación contra el cáncer. MARCIANO PÉRES

El jueves 11 de mayo se celebra la tradicional cuestación contra el cáncer. MARCIANO PÉRES

Luis María López es una de las personas elegidas por el presidente para que aparezcan a su lado en esta fotografía que saca de la sombra a los profesionales menos conocidos que trabajan codo con codo con la personalidad más visible. «Tengo una trayectoria  de trabajo en sector bancario y fui gerente de la Federación de Autismo en Castilla y León». El gerente tiene despacho propio, que es el mismo que utiliza el presidente cada vez que necesita acudir a la sede de la asociación para ultimar alguna gestión porque no tiene despacho. «Ni lo necesito», dice Estanislao. «Los presidentes sólo tenemos una labor representativa, tenemos que estar más en la calle para representar y dar la cara por la asociación».

La gestión

Entre las tareas diarias de Luis María López está el control del presupuesto, la eficiencia del gasto, la captación de fondos, la coordinación de los profesionales y el voluntariado, la coordinación de la cartera de servicios, la elaboración de propuestas que se elevan al Consejo Provincial y su puesta en marcha. «Soy el interlocutor entre la dirección nacional y la provincial para implementar políticas y herramientas para que haya equidad de los proyectos de todos los pacientes con cáncer, que, independientemente del lugar donde se viva, todos tengan acceso a los mismos servicios». 

El presidente y el gerente no siempre están de acuerdo. En el despacho de la asociación se entablan debates sobre la implementación de los proyectos. Estanislado de Luis es claro: «Hay debates sobre cuestiones para implementar proyectos, lo cual no significa que prevalezca la opinión del presidente, aunque la última palabra la tenga yo». Eso se traduce en que tiene que ser el presidente el que firme y de su autorización final a los documentos. En León realizan una media de 1.400 servicios al año.

El motor de la Asociación Contra el Cáncer son las personas voluntarias. «Es una asociación de voluntarios y ha crecido tanto que es necesaria una estructura que la soporte», explica De Luis Calabuig.

La Junta Provincia de la Asociación Contra el Cáncer de León cuenta con 7.000 socios y 200 personas voluntarias. «Hace diez años sólo teníamos 2.000 socios, hoy son 7.000», pone en valor Estanislao de Luis. La credibilidad y la fiabilidad de  65 años de trabajo certifican el apoyo de la ciudadanía.

La primera cuestación que organizó la Asociación Contra el Cáncer en León fue el 12 de abril de 1958, cinco meses después de su nacimiento, el 15 de noviembre de 1957. Se recaudaron 122.963 pesetas (600 euros), que ayudaron a equipar el primer dispensario y la financiación de diez proyectos relacionados con los apoyos y la prestación de servicios. Desde entonces no ha dejado de crecer. «La asociación ha crecido mucho y, con el tiempo, se ha cargado de funciones que tienen un gran impacto económico». Este año gestiona en León un presupuesto de 1,1 millones de euros, de los que el 90% proceden de aportaciones privadas e iniciativas populares para recaudar fondos que permitan mantener y aumentar los programas de ayuda a las personas enfermas.  El 10% del presupuesto procede de fondos públicos. «Nunca es suficiente. El cáncer es un problema sociosanitario importante. Apoyamos todas las necesidades, pero es imposible llegar a todo. Se necesita la colaboración de las administraciones, políticos y empresarios». asegura el gerente.

 Estanislao de Luis y todo el equipo se vuelca en conseguir fondos para implementar más proyectos, más programas que lleguen cada vez a más personas enfermas, con las que se han volcado durante la pandemia no sólo en asistencia psicológica y de apoyos técnicos, sino en aportaciones económicas directas para los más necesitados. «Nunca he ido a ningún sitio a pedir algo para la asociación y me hayan dicho que no. Todo el mundo apoya, todo León se vuelca, desde las administraciones, instituciones, fuerzas armadas, todos. El jueves 11 de mayo es la cuestación y estaremos en la calle, ahí estarán todos apoyándonos».

Dos años más tarde de aquella primara cuestación de 1958 la asociación  multiplicó por seis la cantidad recaudada y se logró recaudar en la calle 700.000 pesetas. «Los tiempos han cambiado tanto que ahora las aportaciones también se hacen por bizum, cualquier sistema es bueno», destaca el presidente. 

«La trayectoria de la asociación lleva a la gente a tener confianza», asegura el gerente, que pone cifras a la preocupación constante de todos los que trabajan o colaboran con la asociación. «Con el lema ‘Todos contra el cáncer’ queremos concienciar de que las estimaciones es que en el año 2039 habrá en el mundo 21 millones de nuevos diagnósticos de cáncer, de los que 330.000 serán en España y 3.700 en la provincia de León. Por más recursos de los que disponga la asociación nunca vamos a llegar a tiempo para todo. Tenemos que aunar esfuerzos, con más recursos, con hábitos de vida saludables y cribados de cáncer de colon, como el que ya existe, y dos nuevos como el de pulmón y el de cérvix, y aumentar la inversión en investigación en cánceres de alta incidencia y de baja supervivencia, como ocurre con el cáncer de páncreas». 

Estanislao de Luis pone el acento en la parte positiva. «El diagnóstico sigue en alza y la curación también aumenta», aunque evidencia que hay tumores «raros», como los sarcomas, para los que hay que aumentar la investigación.

El apoyo científico

El otro gran apoyo de la Asociación Contra el Cáncer de León, y un brazo derecho para Estanislao de Luis Calabuig, es el especialista en Aparato Digestivo, Francisco Jorquera. Jorquera sí es una cara conocida por los leoneses no sólo por su apoyo científico a la asociación, de la que es voluntario, sino como profesional médico que ha tratado a miles de leoneses tanto en el Hospital de León, del que es jefe de servicio, como en su actividad privada. Jorquera es el presidente del  comité técnico para la divulgación y formación de la asociación. A este comité pertenecen también Andrés García Palomo, jefe del servicio de Oncología del Hospital de León; Fernando Escalante, hematólogo del Hospital de León; José Cosamalón, neurocirujano y presidente de la Fundación Leonesa Proneurociencias; José Pedro Fernández-Vázquez, odontólogo y ex gerente de Atención Primaria y Especializada del área de León; Felipe Fernández-Vázquez, jefe del servicio de Cardiología del Hospital de León; José Luis Mauriz, investigador y presidente del Ibiomed de la Universidad de León; y José Antonio Santos Calderón, médico internista del Hospital de León. Todos estos profesionales «y muchos más a los que recurro cuando hay que organizar charlas de divulgación y concienciación sobre el cáncer» —asegura Jorquera— están siempre disponibles para colaborar en la prevención de la enfermedad y la divulgación de los últimos avances científicos.

Después de 65 años de apoyo y de ser pioneros en la implementación de programas que con el tiempo ha asumido la sanidad pública, la junta provincial de León destina una gran parte de su presupuesto a la investigación.

«Mi papel como voluntario y profesional es la parte médica, la científica y de la interacción de la profesión con el paciente. Los profesionales médicos apoyamos a la asociación para dar una posición objetiva de la medicina y divulgar todo lo que surja en ese contexto», asegura Jorquera.

«La asociación tiene una labor de influencia y la prevención del cáncer. Desde León se impulsó el cribado del cáncer de colon, que comenzó en La Bañeza y Sacyl extendió después a toda la Comunidad. Es un catalizador en el que tiene mucho que ver las personas que lideran la asociación y la influencia que tienen. El equipo científico atiende a lo que sea menester, estamos disponibles para lo que se nos pida». 

Francisco Jorquera pone en valor el impulso y el cambio que experimentó la asociación en los años en los que Serafín de Abajo Olea ocupó la presidencia y Estanislao de Luis la vicepresidencia de la asociación. «La asociación perdió todo ese tufillo que pudiera tener a rancio de otros años y se establecieron dinámicas de actividad modernas y cercanas en toda la provincia».

tracking