Diario de León

Sondeo

El 10-N no sacudirá el mapa político: PSOE y Podemos se mantienen, sube el PP y baja Cs

La encuesta de Ipsos para Diario de León refleja que no habrá una convulsión en las próximas elecciones

Intención de voto Nov'19 vs abril '19

Intención de voto Nov'19 vs abril '19

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El 11 de noviembre España despertará con un mapa político bastante parecido al actual. Las elecciones del día 10 no traerán consigo grandes cambios sino que mantendrán la situación actual de bloqueo político con la urgencia de buscar pactos o alianzas para poder formar gobierno. Eso es lo que refleja la encuesta que ha elaborado la empresa Ipsos para Diario de León con casi 2.000 entrevistas on line.  

Un sondeo que mantiene al PSOE como primera fuerza -aunque sin arrasar como augura el CIS-, que concede al PP una mejoría apreciable sobre los comicios de abril, que registra una bajada de Ciudadanos (sería el partido más perjudicado) y que sostiene en unos parámetros muy parecidos al resto de fuerzas representativas: Unidas Podemos (que no se hunde), Vox, ERC y EAJ-PNV.  

Con los números en la mano, la encuesta de Ipsos da al PSOE entre 117 y 121 diputados con un 28% de los votos, cuando en los últimos comicios la formación de Pedro Sánchez obtuvo 123 escaños con el 28’7 de los votos. Al igual que en abril, el PP se sitúa como segunda fuerza con casi el 20 por ciento de los votos (19’8) recobrando parte del terreno perdido al conseguir entre 79 y 83 diputados. En abril, el desplome popular dejó a Pablo Casado con sólo 66 representantes en el parlamento español y el 16’7 de los votos.  

10-N ficha técnica y  más

Ciudadanos pierde fuelle pero no se desploma. La formación naranja sumará el 14’2 de los votos para obtener entre 49 y 52 diputados. En abril, el partido de Albert Rivera (en plena fase expansiva) tuvo el 15’9 de los votos para conseguir 57 diputados.  

La encuesta de Ipsos tampoco refleja un descalabro para Unidas Podemos. Le da entre 41 y 45 representantes con el 15’2 de los votos cuando en los comicios anteriores obtuvo 42 con el 14’3 de los votos. En el otro extremo del arco político, la lectura para Vox es muy parecida. Si en abril de este año los de Abascal irrumpieron en el escenario político con 24 diputados y el 10,3 de los votos, para noviembre esta encuesta les da entre 20 y 23 con el 9’8 de los votos.  

En el nacionalismo vasco y catalán se aprecia también una gran fidelidad de sus votantes. Así, ERC sumaría entre 13 y 15 escaños (tuvo 15 en las últimas elecciones), Junts x Cat tendría entre seis y siete (tuvo seis) y el PNV mantendría sus seis representantes.  

En cuanto a la responsabilidad en el fracaso de las negociaciones que han impedido formar gobierno lo primero que se aprecia es que la mayor dosis de autocrítica proviene de personas que votaron al PSOE. Atendiendo al recuerdo del voto en los comicios de abril, el 26% de los votantes que eligieron la opción socialista creen que este partido es el principal responsable de la actual situación de bloqueo. Un 41% piensa que la culpa es de de todos. Curiosamente, culpan menos a Unidas Podemos: lo hace un 21% y apenas reparten culpas entre PP y Cs: el 5 y 6% respectivamente.  

Este porcentaje se eleva enormemente en el resto de formaciones. Para el votante del PP la culpa es del PSOE en un 69%; en un 55% para el de Ciudadanos y Unidas Podemos, en un 68% para Vox, en un 61 para Esquerra y en un 27% para el PNV. Y en todos ellos hay una coincidencia elevadísima en que lo tendrán en cuenta a la hora de votar el próximo 10 de noviembre.  

Si se mide esta responsabilidad según la intención de voto, el mea culpa del votante cercano al PSOE baja a un 15% y se la traspasan a Unidas Podemos: un 26% piensa que el partido de Pablo Iglesias ha impedido el Gobierno de Pedro Sánchez. El 43% piensa en esta opción que la culpa es de todos. En cambio: el votante de PP (71%), Cs (60%), Podemos (69%, Vox (66%) y PNV (60%) señalan directamente a Pedro Sánchez y su incapacidad para llegar a un acuerdo que permitiese formar gobierno.  

Otro aspecto a destacar es el nivel de abstención. Según la encuesta de Ipsos, serían los votantes de Ciudadanos los que manifiesten una mayor tendencia a la abstención: solo el 55’6% de sus votantes declara que irá a votar seguro. Los que muestran una mayor intención de acudir a las urnas son los de Esquerra con un 84’7%, seguidos de Podemoscon un 77’8%, Vox con 74’9%, PP con el 70’6% y PSOE un 63’5%.

tracking