Diario de León

Elecciones en Cataluña

El 100 % de las mesas electorales se han constituido, según la Generalitat

elecciones

elecciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La totalidad de las 9.139 mesas instaladas en los 2.763 colegios electorales de Cataluña han quedado constituidas, según ha informado el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, este domingo.

A través de las redes sociales, Solé ha comunicado que han quedado constituidas el 100 % de las mesas y ha agradecido "a todo el mundo por la responsabilidad y el compromiso cívico".

Por su parte, el director general de Participación Ciudadana y Procesos Electorales de la Generalitat, Ismael Peña López, ha reconocido en declaraciones al canal de noticias 3/24 que "estamos mejor de lo previsto".

Peña López ha explicado que las últimas 22 mesas en constituirse, por diferentes problemas que no ha detallado, pertenecían a colegios del área metropolitana de Barcelona, nueve de ellas en la Ciudad Condal.

El director general de Procesos Electorales ha recordado que la ciudadanía sólo salga "para votar" y que piense que "hoy no es una excepción, que solo salga diez minutos a votar, que tenemos coronavirus y que las personas en la mesa están expuestas", por lo que ha pedido a los electores que sean "especialmente cuidadosos, y usen la mascarilla, se laven las manos con el hidrogel que hay en los colegios y que mantengan las distancias".

También ha pedido que, cuando se acuda a los colegios electorales, se evite hacer "aspavientos y se respete lo que dicen los responsables de seguridad sanitaria".

Preguntado sobre qué pasará si dentro de 15 días crece la epidemia por culpa del día electoral, Peña López ha dicho: "Si ello sucede, esa noche dormiré mal, porque hemos hecho todo lo posible y hemos extremado las medidas para que esto no pase y no haya contagios".

"Espero que el 1 de marzo no haya ningún repunte ni ninguna sospecha de que nadie se ha podido contagiar en un colegio electoral", ha concluido el director general.

tracking