Diario de León

Los «19 de Meirás» avisan: «No vamos a permitir que se retire nada del pazo»

Aseguran sentirse «orgullosos» de que el inmueble ya sea público, pero faltan más avances

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los activistas autodenominados «19 de Meirás» y encausados tras una ocupación simbólica del Pazo de Meirás se mostraron ayer «orgullosos» de que el inmueble sea ya público, pero advirtieron de que no aceptarán que los Franco retiren ningún bien de su interior. «No vamos a permitir que se retire nada del pazo», indicó el diputado del BNG en el Congreso y participante en la acción llevada a cabo hace cuatro años, Néstor Rego.

Los activistas visitaron los jardines de Meirás, guiados por los investigadores Carlos Babío y Manuel Pérez Lorenzo, y se felicitaron por el hecho de que este lugar sea patrimonio público, pero recordaron que aún «faltan cuestiones por resolver», pues el proceso judicial no ha culminado.

Rego sostuvo que lo conseguido hasta ahora es «una gran victoria» del conjunto del movimiento memorialista y subrayó que el nacionalismo tuvo «un papel fundamental con su perseverancia». «La acción que realizamos en agosto de 2017 contribuyó también porque hizo que esa reclamación diese la vuelta al Estado», aseguró el diputado, que incidió en que la sociedad «se concienció». También remarcó que se sienten orgullosos de que el Pazo sea público, pues solo reclamaban «justicia» y un reconocimiento a las víctimas del franquismo.

No obstante, criticó dos decisiones judiciales: la resolución de la Audiencia Provincial de A Coruña, que falló que el Estado debe indemnizar a los Franco y el dictamen, ahora paralizado, que permitía a los demandados retirar los bienes muebles. «Creemos que ninguna de estas dos cosas debe ser posible», insistió. Por ello, destacó que sería «una ignominia» que se indemnizase a los Franco «después de robar este patrimonio».

«Desde el BNG ya hemos dicho que si es preciso estaremos de forma permanente delante del Pazo para evitar que de aquí salga absolutamente nada», reclacó Rego. En esta línea, dijo que los bienes «formaron parte del expolio. Unos directamente porque ya estaban aquí y otros porque fueron resultado de esa práctica de apropiación indebida en distintos lugares de Galicia».

Como las estatuas de Abraham e Isaac del Maestro Mateo.

tracking