Diario de León

El 2 de JxCat, un trumpista que cree que Colón y Cervantes eran catalanes

Joan Canadell fue presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona con la ANC

Joan Canadell (d) y el presidente del Gremio de Restauración de Barcelona, Pere Chias. ANDREU DALMAU

Joan Canadell (d) y el presidente del Gremio de Restauración de Barcelona, Pere Chias. ANDREU DALMAU

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hay quien asegura que Colón, Leonardo da Vinci, Cervantes, Marco Polo o los hermanos Pinzones eran catalanes. Y que si los libros no lo han reconocido es porque la historiografía castellana lo ha silenciado durante siglos para perjudicar a Cataluña. Lo sostiene el polémico Instituto de la Nueva Historia, que recibe subvenciones de la Generalitat y concita el desdén de los historiadores. Pero lo mantiene también Joan Canadell, expresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona y número dos de la candidatura de JxCat para las elecciones catalanas del 14 de febrero. Los posconvergentes han apostado por dos dirigentes de perfil muy radical para liderar sus listas. Nacionalistas de pura cepa que no tienen que avergonzarse de ello, como ha pedido el cantante Lluís Llach a los dirigentes independentistas. La número uno, Laura Borràs, suscribió el polémico manifiesto Koiné de defensa del monolinguïsmo, que califica a los catalanes nacidos en el resto de España como «colonos lingüísticos». Canadell también se refiere de esta forma a los catalanes que no han nacido en Cataluña. Su ascenso ha sido meteórico. Hasta hace nada era un perfecto desconocido, propietario de una empresa de gasolineras. Estuvo a punto de salir elegido presidente de la Asamblea Nacional Catalana. Con ese trampolín, en dos años ha pasado de ganar unas elecciones en la Cámara de Comercio de Barcelona, a ser el número dos de la lista de JxCat por Barcelona y con opciones de ser el cabeza de lista, si Laura Borràs acaba siendo inhabilitada por la causa abierta por presunta corrupción que tiene abierta en el Tribunal Supremo. Siempre con el permiso de CarlesPuigdemont, que ha mostrado su deseo de encabezar la candidatura, un gesto simbólico porque no podrá hacer efectiva la elección por su situaciñon penal, pero con indudable prestigio ‘cazavotos’ por su carisma entre el mundo secesionista.

Canadell, que en su día llamó a los catalanes a llevar una careta de Puigdemont en el asiento del coche para «recordar a los presos y exiliados», fue de los primeros que aprovechó la pandemia para cargar contra España y mantener que en una Cataluña independiente se habrían lamentado menos víctimas. «España es paro y muerte; Cataluña, vida y futuro», afirmó. No consta que hasta la fecha haya pedido disculpas. Su cuenta de Twitter, como ya le pasó a Quim Torra con artículos de corte xenófobo del pasado, es un arsenal con mucha munición para la oposición. «El día que entiendan que Cervantes (Servent) era de la nación catalana y que con El Quijote se mofaba de Castilla, reirá todo el mundo», escribió. «¿Cuándo os haréis eco del expolio histórico que padecemos? Colon, Cervantes, Lazarillo de Tormes, Da Vinci, Marco Polo», añadió. El mundo gira en torno a Cataluña, según las teorías de las que es seguidor del Instituto de la Nueva Historia, calificado por la Academia de centro divulgador de la pseudohistoria. Los terraplanistas en versión catalana.

También defendió a Donald Trump. «Pediría por prudencia que el mundo ‘indepe’ no se sitúe en contra de Trump», tuiteó. Y del Rey y Pujol: «Mientras no se investigue el origen de la fortuna del rey Juan Carlos no quiero oír hablar de ‘caso Pujol’. Ya le juzgaremos cuando seamos Estado», remató.Y es que, a su juicio España es el «peor país de Europa».

tracking