Diario de León

Un 43% de los ciudadanos aprueba el gobierno de coalición entre PSOE y UP

El 52% de los electores era partidario de una ‘gran coalición’ donde el ejecutivo hubiera sido elegido con el apoyo del PP y Cs

dl20p20g2

dl20p20g2

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl20p20g2

El gobierno conformado por la coalición entre Unidas Podemos (en adelante UP) y el Partido Socialista, recibe el acuerdo de un 43% de ciudadanos. Sin embargo, este pacto de investidura recibe mejores valoraciones entre los electores de UP que entre los socialistas.

Sin embargo, una mayoría de los electores (52%) hubiera preferido una ‘gran coalición’, donde el gobierno de Sánchez saliera elegido con el apoyo de Populares y Ciudadanos.

El electorado socialista apoya mayoritariamente la abstención de ERC en la investidura (46%), sin embargo, tan sólo un 38% apoya que el gobierno de Sánchez salga adelante con las abstenciones de EH-Bildu.

El proceso de negociación no ha despertado tampoco muy buenas valoraciones en la opinión pública, siempre por debajo del aprobado, tanto en cuanto al tiempo consumido en el proceso (4,15/10), como sobre la transparencia en relación con los partidos implicados (4,37/10), los contenidos (4.14/10) o incluso el momento elegido para la investidura (4,15/10).

Los electores tanto del Partido Socialista como de Unidas Podemos, tienen mejor valoración de todos los elementos de la negociación que los electores del Partido Popular, Ciudadanos o Vox, sin embargo los electores del Partido Socialista, en términos generales también tienen peores valoraciones del proceso de negociación (en lo básico no exhibir los partidos con los que se negocia, los contenidos de la misma o los acuerdos finales), con la excepción de las fechas y los plazos, donde los electores de UP se muestran menos satisfechos.

Sobre los términos del acuerdo de investidura entre el Partido Socialista y Esquerra Republicana, la opinión pública es clara al respecto, en su mayoría reconoce la necesidad de considerar la situación de Cataluña como un conflicto político (50,7%), y por tanto un número muy similar (45%) opina que se puede tratar desde una mesa bilateral de negociación, sin embargo la consulta a la ciudadanía catalana, sólo recibe el apoyo mayoritario del electorado de Unidas Podemos (65%); sólo el 41% de quienes votaron al PSOE en noviembre, estarían de acuerdo con esta consulta. Por otra parte los electores de Ciudadanos, el Partido Popular y Vox, se oponen radicalmente a cualquier consulta.

En términos generales, los electores no creen que el pacto de investidura PSOE-UP-ERC, oculte en modo alguno elementos que atenten contra el orden constitucional (60%), sin embargo, este es un aspecto que preocupa mucho al 75% de electores Populares y de Ciudadanos, y casi al 90% de los votantes de Vox.

La opinión pública española está muy dividida respecto de las implicaciones que el acuerdo de investidura y gobierno pueda tener para la política en España. En términos generales, entre un 30% y un 40% de los electores opinan que esta situación podría contribuir a normalizar la situación política y a paliar la crisis territorial que vive nuestro país en los últimos años; pero no son mayoría tampoco quienes piensan que ello amenace la unidad de España (46%).

No obstante, hay un cierto consenso en la opinión pública en torno a que este acuerdo supone aumentar la desconfianza en la política, animar al separatismo y polarizar aún más la política en España.

Los electores del PSOE y en especial los de UP opinan mayoritariamente que la actual situación contribuirá a normalizar la situación política, y a resolver la cuestión territorial de España, mientras que en absoluto se percibe así por los partidarios del PP, Ciudadanos y de Vox.

Un 53% de los electores opina que el gobierno recientemente investido no cumplirá la legislatura, con una estimación de tiempos que oscila entre uno y tres años. Sólo un tercio (34%) opina que la legislatura cumplirá su cuarto año.

Composición del Gobierno

El 60% de los entrevistados apoyarían un gobierno con ministros de distintos partidos, ya sea combinando ambos partidos o incluso con miembros independientes. Y aunque esta posición es más clara entre los votantes del PSOE / UP, tampoco la descartan los electores de Ciudadanos y/o Vox.

No obstante, el nuevo equipo de gobierno en su conjunto recibe unas valoraciones de 4.5 sobre 10, y sólo Pedro Duque, como independiente recibe puntuaciones por encima de 5.

De la constitución de los ministerios, se valora muy bien la paridad hombres/mujeres (6.68/10), y bien la división de Sanidad y Consumo, así como que el reto demográfico sea un aspecto tan importante como para formar parte de un ministerio que casi alcanza el 5 sobre 10.

Perspectiva política

La valoración global de la situación política no es muy positiva, siendo mayor (46%), el porcentaje de quienes piensan que irá a peor que el de quienes piensan que irá a mejor (19%), con una amplia diferencia. La visión más positiva se da entre los electores de UP (45% piensa que irá a mejor) y la más negativa entre quienes votaron al Partido Popular.

En particular, la situación política en Cataluña se percibe también con cierto riesgo, siendo mayor el número de quienes piensan que irá a peor (41.1%) que el de optimistas (18%). En este caso los votantes del PSOE son menos optimistas (26%) respecto a la situación de Cataluña que, respecto a la política nacional, y por supuesto menos aún que los electores de UP. Entre estos últimos un 47%, opina que la situación política en Cataluña irá a mejor.

Perspectiva económica

Baja el porcentaje de entrevistados que piensan que la situación económica de nuestro país se mantendrá igual o irá a peor en los próximos meses, pasando de un 83 a un 79%, siendo más quienes piensan que irá a mejor (19%). La constitución del nuevo gobierno y la normalidad política puede contribuir sin duda a mejorar esta percepción de los ciudadanos.

Esto redunda del hecho de que disminuye el porcentaje de ciudadanos que opinan que ‘ninguno’ de los partidos políticos sería capaz de reconducir esa situación (22%).

Isabel

Celaá

4,41

Yolanda

Díaz

4,15

Pablo

Iglesias

4,04

Salvador

Illa

4,51

Nadia

Calviño

4,65

Carmen

Calvo

4,42

Arancha

González

4,61

Manuel

Castells

4,30

Fernando

Grande-Marlaska

4,47

José Luis

Escrivá

4,38

Alberto

Garzón

4,19

Pedro

Duque

5,13

José Luis

Ábalos

4,27

Teresa

Ribera

4,53

Carolina

Darias

4,38

Irene

Montero

4,21

Margarita

Robles

4,53

Juan Carlos

Campo

4,35

Reyes

Maroto

4,54

Mª Jesús

Montero

4,51

José Manuel

Rodríguez

4,48

Luis

Planas

4,41

tracking