Diario de León

El 57,6% de españoles cree que el rey Juan Carlos debe volver de Emiratos

Siete de cada diez encuestados estima que el emérito fue un valor fundamental para la Democracia

Juan Carlos I. SALVADOR SAS

Juan Carlos I. SALVADOR SAS

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El 57,6% de los españoles cree que el rey Juan Carlos debe volver a España y el 73% considera que ha sido un valor fundamental para la Democracia, según se desprende de un sondeo realizado por NC Report. Precisamente, el rey emérito cumplió ayer un año en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), donde se trasladó de forma temporal ante la polémica por sus presunta fortuna no declarada.

Según la encuesta, el 32,5% considera que Juan Carlos I no debe volver y casi un 10% no opina. De todos modos, a algo más de la mitad de los encuestados, a un 51,5%, le parece mal o muy mal que esté en los Emiratos Árabes.

A la pregunta de si creen que su situación perjudica a la monarquía, las respuestas están casi empatadas: con un 42,9% afirmativo y un 49,5% negativo. Siete de cada diez estima que el rey emérito ha sido un valor fundamental para la democracia y algo más de la mitad de los encuestados ven que ha habido una campaña de la izquierda contra su imagen. Aunque la marcha de Juan Carlos I puso distancias entre él y la Corona, no evitó nuevas informaciones en torno a sus finanzas. Las dos regularizaciones fiscales presentadas en su nombre, una, para satisfacer los impuestos por el uso de tarjetas opacas que alcanzó los 678.000 euros, y otra, por 4,4 millones, correspondientes a pagos en especie no declarados, lejos de calmar las cosas, reveló una conducta nada ejemplar que solo aumentó la presión política y mediática sobre su hijo Felipe VI, en el punto de mira de Unidas Podemos y del resto de formaciones republicanas.

tracking