Diario de León

83 cumpleaños en el ‘exilio’ de Abu Dabi sin visos de regresar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras residir 72 años en España, después de celebrar más de medio siglo de su designación oficial como heredero de Franco, transcurridos 45 años desde su coronación y seis y medio de su abdicación, don Juan Carlos cumple hoy 83 años en su peor momento personal.

Alejado de su familia, en el ‘exilio’ forzado de Abu Dabi desde agosto pasado «ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados», el rey emérito pasará este martes su aniversario más amargo. Los cantos de sirena de su entorno patrio sobre su inminente regreso en Navidad se quedaron en eso, en simples intenciones. La razón esgrimida fue la pandemia y el temor a contagiarse por tratarse de una persona de alto riesgo, pero los motivos reales no han cambiado desde verano.

Su horizonte procesal sigue abierto, existe la necesidad de mantener el cortafuegos con Felipe VI tras la decepcionante actuación de su padre, y qué mejor manera que contener su protagonismo fuera del país y, en línea con esta decisión, evitar las interferencias tras el reciente anuncio del Gobierno de impulsar una Ley de la Corona. Una modificación orgánica que vaya más allá de las medidas de transparencia y buen gobierno que ha ido aprobando el rey desde que accedió al trono en junio de 2014.

La fotografía de don Juan Carlos tomada el pasado 29 de diciembre y difundida el domingo por Telecinco, en la que se le ve en el puerto deportivo de la Isla de Yas, caminando con dificultad con la ayuda de dos escoltas, es la primera instantánea en cinco meses. El retrato de un hombre anciano e impedido que reside en un hotel de lujo a 5.700 kilómetros de la Zarzuela, y que espera con resignación el momento para regresar a casa.

Sin embargo, esos «acontecimientos pasados» que investiga la Fiscalía del Tribunal Supremo —dada su condición de aforado— no tienen visos de cerrarse de forma próxima, al menos en su totalidad. El anterior monarca tiene abiertas tres diligencias para dirimir si cometió delitos fiscales y blanqueo de capitales tras conocerse el patrimonio oculto al fisco español.

tracking