Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

PREMIOS FEROZ

Javier Pérez Santana, el productor detenido por la agresión sexual a la actriz Jedet, en libertad provisional

La policía investiga a otro varón como presunto autor de tocamientos y acoso a un hombre en la fiesta de los premios Feroz

Javier Pérez Santana abandonó los juzgados junto a su abogado. EFE

Javier Pérez Santana abandonó los juzgados junto a su abogado. EFE

Publicado por
I. C. R.
León

Creado:

Actualizado:

Javier Pérez Santana, un productor de 55 años, ha sido detenido y puesto en libertad provisional como presunto autor de una agresión sexual a la actriz y cantante Jedet, la joven que dio vida a Cristina Ortiz en 'Veneno', durante la fiesta posterior a la gala de los Premios  Feroz , celebrada en la madrugada del domingo en el Espacio Ebro del Parque del Agua de la capital aragonesa.

Los agentes investigan a otro varón, ya identificado pero no detenido, por otra denuncia, esta vez interpuesta por un hombre, sin que por el momento haya trascendido la identidad de estas dos personas. Según la denuncia interpuesta por Carmen Jedet, la actriz habría sufrido tocamientos inadecuados y acoso por parte de uno de ellos.

Curiosamente, los supuestos agresores formarían parte del equipo del documental 'Mi vacío y yo', una de las piezas nominadas al premio Arrebato de no ficción, que narra la historia de Raphi, una joven andrógina y con disforia de género, que acudió con el equipo a la gala.

La actriz Carmen Jedet posa a su llegada a la ceremonia de entrega de la décima edición de los Premios Feroz que otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), este sábado en Zaragoza. JAVIER CEBOLLADA

La actriz Carmen Jedet posa a su llegada a la ceremonia de entrega de la décima edición de los Premios Feroz que otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), este sábado en Zaragoza. JAVIER CEBOLLADA

Se desconoce, eso sí, si las agresiones tienen relación entre sí o se produjeron en paralelo. Los hechos denunciados, y que ya investiga la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, habrían ocurrido entre las cuatro y la seis de la madrugada del domingo, según confirmaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

Cuenta María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), la entidad que organiza la gala, que el suceso generó "un pequeño altercado" e, inmediatamente, el equipo de seguridad intervino, "aislando a los agresores y asistiendo a las víctimas", solicitando después la presencia de la Policía, que se hizo cargo de la investigación para esclarecer si se trata de un abuso o una agresión sexual.

"Disgusto y tristeza"

Fue entonces cuando se personó la Policía Local, que finalmente hizo efectivo el arresto del productor en torno a las siete de la mañana. El detenido pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número 6, de guardia este domingo. Antes del suceso, la propia Jedet estaba animando la celebración, pinchando música junto a un DJ.

La presidenta de AICE expresó el "disgusto y tristeza tremenda" de la organización por que la celebración de estos premios "haya terminado así" y aseguró que los agresores quedarán "vetados de por vida" a los eventos que organice la asociación. 'Influencer' y activista LGTBI, tras papeles secundarios en ficciones como 'Looser' o 'Paquita Salas', el salto a la fama de Jedet llegó cuando fue elegida para dar vida a una de las tres versiones -la más joven- de Cristina Ortiz en 'Veneno', la serie de los Javis para Atresplayer Premium. Por aquel papel recibió el Premio Ondas 2020 en la categoría de mejor actriz en la ficción nacional.

El comunicado de AICE La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) condenó y repudió "rotundamente" las agresiones sexuales denunciadas en la fiesta posterior a la gala de los  Feroz .

Asegura que el equipo de seguridad del evento "intervino nada más tener conocimiento de los hechos, aislando a los presuntos agresores y asistiendo a las víctimas". Solicitaron además "de forma inmediata" la presencia de la Policía que se hizo cargo de las denuncias y de la investigación.

"Cuando se esclarezca lo ocurrido, los presuntos autores de este hecho lamentable serán vetados de los Premios  Feroz  y de todas las actividades organizadas por la AICE", aseguraron desde la asociación que colabora con la Policía "para esclarecer lo ocurrido", que "ofrece todo su apoyo a las víctimas" y que "siempre trabaja para que los  Feroz  y todos sus eventos sean un lugar seguro".

El Ayuntamiento de Zaragoza manifestó también su "absoluta condena y repulsa ante cualquier agresión sexual", subrayando su confianza en las investigaciones en marcha para esclarecer lo sucedido lo antes posible.

tracking