domingo 28/2/21

Ábalos responde que no hay vetos: «Ya no tienen excusas»

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, ha rechazado este lunes los «vetos» y los «chantajes» del PP para negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pero no ha respondido a si el acuerdo contará o no con el visto bueno de Unidas Podemos. En rueda de prensa desde Ferraz, Abalos ha subrayado la necesidad de poner fin lo antes posible a los más de dos años de «bloqueo» en el CGPJ y ha pedido directamente al PP que recapacite y se avenga al acuerdo «sin chantajes y sin vetos» porque ni el país ni sus instituciones pueden detenerse. «Ya no le caben más excusas», ha dicho.

Pese a los intentos de los informadores por saber si Unidas Podemos estará fuera del órgano de gobierno de los jueces y de la negociación del mismo, como ha asegurado el PP, el dirigente socialista ha recalcado que ésa es una cuestión que corresponde al Gobierno, que es el encargado de las conversaciones en este ámbito. En concreto, ha destacado que hasta la fecha ha sido el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en representación del «todo» el Gobierno y el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, quienes han dirigido «siempre» las conversaciones sobre el CGPJ con el PP.

Eso sí, ha vuelto a advertir en este punto la conveniencia de que no haya «vetos» por parte de los de Pablo Casado, recordando que este Ejecutivo lo conforman dos fuerzas políticas, el PSOE y Unidas Podemos, de las que no le consta que estén negociando a dos en torno al Consejo del Poder Judicial.

Preguntado entonces si el acuerdo para actualizar el órgano rector de los jueces contará con el plácet de los de Pablo Iglesias, Abalos no ha respondido y se ha limitado a subrayar que es «absolutamente necesario» llegar a un consenso «cuanto antes», como así exige la Constitución. Y también ha mostrado su deseo de que ese eventual pacto sea el inicio para poner al día también el resto de órganos pendientes de renovar, como el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o Radio Televisión Española (RTVE).

Ábalos responde que no hay vetos: «Ya no tienen excusas»
Comentarios