Diario de León

Ábalos sacará adelante el control de los alquileres

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció ayer que antes del verano llevará al Congreso de los Diputados una iniciativa para permitir el control de los precios del alquiler de manera excepcional y transitoria en aquellas zonas que hayan experimentado subidas «desorbitadas».

El ministro no aclaró la fórmula escogida para acometer esa misión, que podría incluirse en una nueva ley de vivienda, introducirse en la normativa de arrendamientos urbanos o establecerse en un decreto-ley.

Según explicó Ábalos ayer en la primera comisión parlamentaria del ramo de la legislatura, la medida se planteará una vez se hayan oído a todos los agentes del mercado, tanto públicos como privados, así como a las organizaciones sociales. Calificó la iniciativa de «oportuna», «proporcional», «ponderada» y «tasada» y afirmó que cree en ella y que la defiende «porque, como ministro y como político, debo defender los derechos sociales que garantiza la Constitución». Argumentó que el del acceso a la vivienda es «un problema social extraordinario» que «requiere administraciones audaces que tomen medidas igualmente excepcionales».

«Lo grave es que un derecho crucial se haya gestionado como un bien de mercado», aseveró Ábalos. La iniciativa que llegará al Congreso con el fin de controlar los arrendamientos seguirá a la publicación, prevista para finales del mes de marzo, del índice de precios del alquiler. E

s parte del acuerdo de Gobierno bipartittito entre el PSOE y Unidas Podemos.

tracking