Diario de León

Abascal se rearma con un nucleo duro para dirigir Vox

Asciende al eurodiputado Buxadé a la cúpula del partido y mantiene a Ortega-Smith

Buxadé entra en el equipo de confianza de Abascal.

Buxadé entra en el equipo de confianza de Abascal.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Abascal se rearma en Vox. El presidente del partido de derecha extrema se fortalece como líder y se rodea de un nucleo duro para ser inexpuganle en su liderato.

Santiago Abascal presentó ayer su candidatura para seguir dirigiendo el partido, con una lista renovada en la que la principal novedad es la inclusión de un equipo de diputados. Lo ha anunciado en su cuenta de Twitter.

Fuera de Vox, poco había reparado en Jorge Buxadé, el jefe de los eurodiputados del partido de extrema derecha. Pero Santiago Abascal sí valora los méritos y la capacidad de este catalán, abogado del Estado y excandidato en listas falangistas en 1995 y 1996. Una vez que se consume el proceso de primarias, de las que Abascal saldrá victorioso sin duda alguna, pasará a formar parte del cogollo de la dirección de Vox como vicepresidente del área política.

El comité de acción política estará formado por el propio Abascal, Buxadé, el secretario general, Javier Ortega-Smith (al que Abascal mantiene su confianza), y el portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, a los que se sumará un miembro del equipo de comunicación.

Buxadé será el portavoz del núcleo duro que rodea a Abascal. Está considerado dentro de Vox como uno de los más ortodoxos, con un discurso duro y su influencia en la toma de decisiones ha crecido mucho en los últimos meses pese a que su puesto hasta ahora en la dirección era de vocal raso.

El líder de Vox también mantiene en su equipo de máxima confianza a Ortega-Smith y desmiente los rumores y comentarios sobre un presunto distanciamiento entre ambos. El número dos del partido ha protagonizado en las últimas semanas alguna sonora polémica, como la del episodio en el que aparece disparando en una instalación militar un fusil de asalto, una actividad vedada a los civiles, y jactándose haber hecho blanco en un terroristas islamista.

UNA COMPETENCIA TESTIMONIAL

Abascal hizo pública a través de Twitter la lista de sus colaboradores para las primarias que concluirán el 6 de marzo con la proclamación de los resultados. El líder de Vox podría tener la competencia testimonial de Carmelo González, exresponsable de comunicación del partido en Las Palmas, siempre que presente los 5.000 avales, 10% de la militancia, para competir.

La principal novedad del proyecto de Abascal es que sitúa la toma de decisiones del partido en el reducido comité de acción política en lugar del comité ejecutivo nacional, un órgano con 12 personas, que también sufrirá una importante renovación.

tracking