martes. 16.08.2022

El abogado de la UE abre el camino para la entrega a España de Puigdemont

El letrado del Tribunal de Justicia europeo da la razón al juez Llarena frente a Bélgica
                      Carles Puigdemont, en un acto de su partido en Argelers, en el sur de Francia. DAVID BORRAT
Carles Puigdemont, en un acto de su partido en Argelers, en el sur de Francia. DAVID BORRAT

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) consideró ayer que la Justicia belga no puede rechazar la entrega de los encausados por el ‘Procés’ reclamados por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, entre ellos el expresidente catalán Carles Puigdemont, basándose en el riesgo de que se violen sus derechos fundamentales si no demuestra deficiencias sistémicas y generalizadas en España, ni puede poner en duda las competencias del Supremo como autoridad para emitir tales euroórdenes.

La opinión del Abogado General no es vinculante para el TJUE pero en la gran mayoría de los casos las sentencias dictadas por la Justicia europea siguen la línea marcada por estos dictámenes.

Llarena acudió a la Justicia europea para aclarar tanto el alcance de la emisión de las Ordenes Europeas de Detención y Entrega emitidas por el Tribunal Supremo contra varios encausados por su papel en el ‘Procés’, entre ellos el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, como las razones para denegar la ejecución de tales euroórdenes.

El magistrado del Tribunal Supremo dirigió la cuestión prejudicial al TJUE en marzo de 2021 después de que la Justicia belga rechazara entregar a las autoridades españolas al exconseller Lluis Puig por considerar que el tribunal competente para reclamar su extradición debería ser el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y que de ser entregado en España podrían ponerse en riesgo derechos fundamentales como la presunción de inocencia.

El Abogado europeo Jean Richard de la Tour recuerda en su dictamen el «principio de confianza mutua» entre los Estados miembro que prima en materia judicial y lo defiende como un elemento «de importancia capital» que debe aplicarse plenamente para proteger el espacio sin fronteras dentro de la UE y simplificar la cooperación judicial para «luchar contra la impunidad».

Por ello, añade en sus conclusiones, pretender que la autoridad judicial de ejecución compruebe en profundidad la existencia de un riesgo para los derechos fundamentales del reclamado sin que existan «deficiencias sistémicas o generalizadas» en el sistema judicial desde el que se dicta la euroorden «no sería sino la expresión de una desconfianza (*) contraria» de las reglas de la UE sobre euroórdenes.

Avala también que pueda pedir de nuevo la extradición del exconseller Puig que la Justicia belga se ha negado ya a entregar

También advierte de que para denegar una euroorden por riesgo para los derechos fundamentales del reclamado, la autoridad judicial debe demostrar con «datos objetivos, fiables, precisos y debidamente actualizados, la existencia de un riesgo real» debido a deficiencias «sistémicas o generalizadas» en el funcionamiento del sistema judicial del Estado miembro emisor.

Durante la vista celebrada en Luxemburgo sobre este asunto, la Comisión Europea, en tanto que guardiana de los Tratados, certificó que no existe un problema sistémico para el Estado de derecho en España.

LAS REACCIONES

Los partidos políticos se pronunciaron ayer sobre esta decisión del TJUE.

—La secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gammara, dijo ayer que «el Estado de Derecho siempre al final impera».

—El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, volvió a exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que «haga todos los esfuerzos» por traer a España a declarar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

— La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, dijo que la decisión constituye «un pasito más» para que estos, entre los que figura el expresidente Carles Puigdemont, puedan enfrentarse a la Justicia española.

— El Gobierno trasladó su «respeto» a la Justicia. Fuentes de la Moncloa se limitarona mostrar su respeto a las decisiones judiciales pero no han entrado valorar el fondo del dictamen.

— La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, señaló que su formación espera a ver que «traslacción» tiene sobre la sentencia de los encausados por el procés.

— El expresidente catalán y actual eurodiputado de JxCat Carles Puigdemont ve «claras contradicciones» entre el posicionamiento del abogado general del UE y la jurisprudencia reciente del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre la emisión de euroórdenes y dejó clara ayr su posición: «Lucharemos hasta el final».

El abogado de la UE abre el camino para la entrega a España de Puigdemont
Comentarios