Diario de León

Acebes declara ante el juez por la caja B del Partido Popular acusado por Bárcenas

Mariano Rajoy y José María Aznar, citados por el juez el 24 para explicar los sobresueldos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El exsecretario general del PP, el abulense Ángel Acebes, declara hoy en la Audiencia Nacional como testigo en el juicio al extesorero Luis Bárcenas por la caja b del PP, una jornada en la que se espera también el testimonio de donantes del partido que aparecen reflejados en sus famosos «papeles».

Acebes será el primero de los exsecretarios generales del PP en testificar en este juicio. El 23 están citados otros tres: Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas y María Dolores de Cospedal, y el 24 los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy.

En la carta en la que se ha ofrecido a colaborar con la Justicia, Bárcenas atribuía a Acebes la percepción de sobresueldos procedentes de la caja b, extremo que éste ya negó en su declaración en el juicio por la primera época de Gürtel, que supuso la primera condena al extesorero y por la que se encuentra en prisión.

Acebes, exministro del Interior cuando se perpetraron los atentados del 11M, estuvo investigado en esta causa en relación a la compra de acciones de Libertad Digital hasta que el juez instructor Pablo Ruz le levantó la imputación.

La acusación que ejerce IU en esta causa llegó a pedir para él 15 años de cárcel, pero la Audiencia Nacional consideró finalmente que Bárcenas y Lapuerta actuaron sin «intervención o interferencia» de sus superiores, al no encontrar indicios contra ellos.

En su declaración como imputado en 2014 aseguró que no le constaba que en el partido existiera una caja b ni que se usaran fondos para comprar acciones de Libertad Digital, ya que él se encargaba solo de la parte política y no de la económica.

Bárcenas sostiene que Acebes autorizó a Lapuerta el uso de dinero b para comprar las acciones, una compra que finalmente hicieron Lapuerta, la mujer de Bárcenas y el padre del apoderado de este último, Francisco Yáñez.

Entre todos suscribieron con ese dinero unos 400.000 euros en acciones para luego venderlas a otras personas, pero solo Yáñez devolvió el dinero a la caja b.

estinase a «la campaña de Aguirre».

El juez ha citado a declarar a Rajoy y Aznar el día 24.

tracking