Diario de León

Acusan al abogado de Puigdemont de blanquear dinero de Sito Miñanco

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La juez de la Audiencia Nacional María Tardón ordenó ayer el registro de la casa y el despacho de Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont y del histórico narcotraficante Sito Miñanco, entre otros. Las diligencias se practicanron en el marco de una pieza separada de la operación Mito, por la que fue detenido el segundo en febrero de 2018.

El registro lo llevó a cabo la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional y se practicó en el domicilio del abogado a las afueras de Madrid y en su bufete profesional en la capital. Boye no fue detenido, según fuentes judiciales, pero sí está siendo investigado por un delito de blanqueo de capitales. Por este motivo, comparecerá mañana ante la juez Tardón. La operación ha sido coordinda por la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional y está vinculada a la causa judicializada de José Ramón Prado Bugallo, alias Sito Miñanco, de 62 años. El narcotraficante gallego fue detenido en febrero de 2018 junto a una veintena de presuntos miembros de su banda. Están acusados de los delitos de tráfico de drogas, blanqueo y pertenencia a organización criminal.

La intervención de ayer se enmarca en una pieza separada de blanqueo de capitales de la ‘operación Mito’ y se sospecha que el abogado Boye diseñó la estrategia societaria para ocultar el dinero de su cliente, procedente del tráfico ilícito de droga. Fuentes de la investigación estiman que pudo blanquear con este fin cerca de 900.000 euros y hay un testigo en la causa que situó al letrado en las reuniones en las que se ideó este plan. Las investigaciones de la operación Mito apuntan a que Sito Miñanco lideraba una importante red de narcotraficantes desde 2016, meses después de que se le otorgara la semilibertad, lo que le permitía dormir diariamente en el Centro de Inserción Social de Algeciras (Cádiz). De hecho, fue arrestado cuando salía de ese centro. Asimismo, a pesar de su vida en prisión siguió moviendo su dinero y había creado un entramado societario para ocultar sus bienes con la ayuda de abogados y testaferros.

Uno de los episodios del sumario relata una interceptación de cerca de 890.000 euros en metálico en el aeropuerto de Madrid-Barajas que cinco detenidos llevaban oculto entre sus pertenencias con destino final a Colombia.

Tras su detención, Sito Miñanco fue juzgado por otra causa que tenía pendiente en la Audiencia de Pontevedra, que le acabó condenando a cuatro años de cárcel y multa de seis millones de euros por blanquear dinero procedente de la droga entre 1988 y 2007 mediante la adquisición de bienes inmuebles a través de una inmobiliaria. Su abogado fue Boye, que ya formaba parte del equipo jurídico de los procesados en rebeldía en el procés . Este abogado, por su parte, fue condenado en 1996 a 14 años de prisión por colaborar con ETA en el secuestro de Emiliano Revilla.

tracking