Diario de León

Acusan a Interior de ocultar el arresto de escoltas de Podemos y airear las cartas

Vox y PP hablan de «matones a sueldo» e Iglesias destaca que se desvele a días de los comicios

Enfrentamiento entre policías y los manifestantes contrarios al mitín de Vox en Vallecas. RODRIGO JIMÉNEZ

Enfrentamiento entre policías y los manifestantes contrarios al mitín de Vox en Vallecas. RODRIGO JIMÉNEZ

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La polémica se sirvió ayer, al trascender que entre la veintena de detenidos por los incidentes registrados el pasado 8 de abril en el distrito madrileño de Vallecas durante un acto electoral de Vox figuran dos miembros del equipo de seguridad de Unidas Podemos. En las grabaciones que analizó la Policía se aprecia que Alberto R.R., nacido en 1977, y Daniel J.J., nacido en 1989, participaron en los enfrentamientos con los agentes.

Ambos fueron arrestados una semana después y quedaron en libertad con cargos. Pablo Iglesias apuntó que solo uno es militante de su partido y negó que formara parte de su equipo de escoltas porque su protección corre a cargo de la Policía Nacional. El líder de Podemos vaticinó que «esto quedará en nada», pero puso de relieve que se haya hecho público el penúltimo día de la campaña cuando las detenciones se produjeron el 15 de abril.

Esta secuencia temporal, añadió, prueba «la preocupación de algunos» por el 4-M e ironizó sobre la posibilidad de que hasta el martes «salga alguna noticia» que le vincule con «el asesinato de Kennedy».

Aunque Iglesias se desmarcó de los detenidos, ambos están dados de alta en la Seguridad Social contratados por el partido morado. Fuentes de Unidas Podemos guardaron silencio ante la pregunta de si formaban parte del equipo interno de seguridad.

Santiago Abascal acusó a Iglesias de enviar «a sus matones a sueldo para atacar» a la Policía, y a Vox. También arremetió contra el ministro del Interior por haber «ocultado» estas detenciones «mientras exigían condenas por unas cartas», en referencia a las amenazas de muerte contra ministros y dirigentes políticos.

Pablo Casado cargó asimismo contra Iglesias y escribió en Twitter: «Qué vergüenza. Los que se juegan la vida por nosotros pateados por los matones de Pablo Iglesias. No solo le pagamos a la niñera, sino a escoltas que patean a la Policía. Ya está bien». El presidente del PP, Pablo Casado, pidió ayer una «condena rotunda» por parte del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. «Qué vergüenza. Los que se juegan la vida por nosotros pateados por los matones de Pablo Iglesias. No solo le pagamos a la niñera, sino a escoltas que patean a la Policía. Ya está bien», ha criticado Casado durante su intervención en un acto de campaña en Majadahonda. También la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, exigió a Iglesias que condene públicamente la agresión.

tracking