Diario de León

El adiós de Olona deja a Abascal sin un referente cuando Vox pierde fuelle

Deja la política por «razones médicas» poco más de un mes después de las elecciones

Macarena Olona en su última aparición pública. JULIO MUÑOZ

Macarena Olona en su última aparición pública. JULIO MUÑOZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En Vox no ocultaron ayer que la marcha de Macarena Olona supone la «pérdida de un gran activo» en un momento en el que la formación de Santiago Abascal no pasa, al menos en las encuestas, por uno de sus mejores momentos. La abogado del Estado anunció este viernes que deja la política por «razones médicas» tras tres años en las filas de Vox y convertida durante en ese tiempo en uno de los principales arietes parlamentarios contra el Gobierno de la formación de Santiago Abascal. La hasta ahora portavoz del partido en el Parlamento de Andalucía, insistieron en el partido, deja un «gran vacío» a pesar de que sus resultados en las elecciones a la Junta del pasado junio en las que fue cabeza de lista estuvieron muy lejos del ‘macarenazo’ con el que los de Abascal pretendían entrar en el Gobierno autonómico de Sevilla como semanas antes habían hecho en el de Castilla y León.

Olona no especificó este viernes en su comunicado de despedida los motivos de salud «ajenos a su voluntad» por los que se marcha. No obstante, en su carta dió a entender que estaba enferma desde hace tiempo y que, incluso, aceptó ser candidata a la Junta de Andalucía la pasada primavera ya afectada de esa dolencia. «Conseguí concluir la pasada campaña electoral andaluza y quiero agradecer el esfuerzo de todo el partido para hacerlo posible, adaptándose a mis necesidades y protegiendo mi intimidad. Creí que bastaría con mi sola voluntad, pero la salud no entiende de compromisos», escribió la política alicantina, quien insistió en que su prioridad pasa a ser su recuperación. «Ahora debo afrontar un importante reto personal, por prescripción médica, incompatible con mi exposición mediática y la entrega que Andalucía merece y exigiría», señaló la exportavoz de Vox, quien garantizó que, tan pronto su le sea «posible» volverá al «servicio público», retomando su carrera en la Abogacía del Estado que abandonó para incorporarse al partido de Santiago Abascal.

Macarena Olona, a través de ese comunicado que difundió a través de Twitter junto a las fotos de su reunión con Abascal en la que le anunció su adiós, subrayó que ha sido un «privilegio compartir estos años de enorme crecimiento para Vox, además de miles de kilómetros recorridos, jornadas interminables y la permanente entrega a España». «Un honor ser parte de esta familia que no ha perdido la esperanza del cambio que merece España. Una familia cada vez mayor», abundó.

Palabras de gratitud

«Solo puedo tener palabras de gratitud para Macarena Olona. Estoy seguro de que el gran servicio que ha prestado a Vox y a España no es nada al lado del que prestará en el futuro. En esta casa, que es la suya, siempre tendrá las puertas abiertas», se despidió Abascal de la que durante estos años ha sido su mano derecha y ‘azote’ del Gobierno en el Congreso de los Diputados hasta su salto a la política andaluza. El partido en un comunicado afirmó que Olona deja «una huella imborrable de ejemplo y trabajo». La enfermedad de Olona, como ella dió entender en su comunicado, era conocida en algunos círculos del partido, pero su decisión de abandonar la vida política al final de este curso legislativo fue una sorpresa.

tracking