Diario de León

Las agresiones a policías se disparan tras la pandemia

Madrid encabeza el ranking de agresiones al registrar 3.298 casos durante el año pasado

Policías nacionales durante una intervención en Sevilla. RAÚL CARO

Policías nacionales durante una intervención en Sevilla. RAÚL CARO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las agresiones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aumentaron el año pasado casi un 10% según datos del Ministerio del Interior. Se contabilizaron un total de 11.932 agresiones frente a las 11.205 de 2020. En la Policía, que es el cuerpo que recibe más ataques con 8.812 el año pasado, la subida fue de un 9% tras la pandemia.

La Guardia Civil, por su parte, cosechó 3.120 ataques durante 2021, según los datos los proporciona el Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) que depende del departamento de Fernando Grande-Marlaska. Se facilitaron a finales del pasado mes de julio en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado de EH Bildu Jon Iñarritu.

En cuanto a las provincias, Madrid encabeza el ránking de agresiones al registrar 3.298 casos durante todo el año pasado. Una cifra que está muy por encima del segundo puesto en el lista que ocupa Valencia. La comunidad que preside Ximo Puig acumula 662 faltas a la Policía y 402 a los miembros del Instituto Armado. Destaca especialmente el aumento registrado en Alicante, donde se llegaron a contabilizar 660 agresiones totales.

Andalucía, por su parte, es otra de las regiones que tras la pandemia registra un mayor repunte de ataques, incrementándose dicha cifra en Sevilla, con 359 agresiones a policías y 126 a guardias civiles, Málaga, con 477 y 82 denuncias respectivamente y Cádiz, con 358 y 105.

A la cola se encuentran el País Vasco y Cataluña, donde sus respectivas policías autonómicas ejercen la labor de seguridad ciudadana, mientras que la Policía Nacional y la Guardia Civil se dedican a temas judiciales, documentación o extranjería. Álava no registró agresiones mientras que en Guipúzcoa y Vizcaya no superaron la decena. En las provincias catalanas, se contabilizaron 37 ataques con Gerona y Barcelona a la cabeza de los mismos.

tracking