Diario de León

Aguirre declara ante el juez y dice que «prevalecerá la inocencia»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

mateo balín | madrid

En febrero próximo se cumplirán diez años de su «yo destapé la trama Correa». La corrupción siempre ha girado alrededor de ella. De hecho, más de una vez se pasó por el Juzgado (o el juez por su despacho) para aclarar, entonces como testigo, las andanzas de personas de su entorno. Ahora la trama Púnica le ha golpeado de lleno.

Esperanza Aguirre compareció ayer en la Audiencia Nacional investigada por la presunta financiación irregular del PP madrileño que ella presidía, por los delitos de cohecho, malversación, falsificación, fraude y prevaricación. La expresidenta de la Comunidad de Madrid, según apuntó el juez Manuel García Castellón cuando la citó a declarar, ocupó un «papel decisivo y esencial». Ella lo niega. Dijo en sede judicial que no tuvo conocimiento de una caja B en el partido que presidió durante años. «Lo que he explicado es que nunca he hecho ni he consentido, ni he conocido, ni he dejado de ejercer la diligencia necesaria para evitar ningún hecho que fuera una irregularidad y, mucho menos, una ilegalidad en el supuesto en que se hubiera cometido», explicó a la prensa, en una comparencia sin preguntas, después de tres horas y media de declaración.

Por eso, la expresidenta de la Comunidad de Madrid (2003-2012) confía en el archivo de su investigación. «Por eso estoy convencida de que mi inocencia prevalecerá, porque confío en la justicia y estoy segura de que se hará justicia», dijo.

En la resolución de septiembre, el juez García Castellón repasa los indicios que sustentarían la financiación «opaca y fraudulenta» de los populares madrileños. Una actividad ilícita que repercutió en las campañas autonómicas de 2007 y 2011, en las que Aguirre venció por mayoría absoluta, y en las generales de 2008.

tracking