Diario de León

«Ahora ya ningún país cree que puede salir solo de esta crisis»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sassoli también reivindica el papel que está ejerciendo la UE_desde el punto de vista social, algo que se le viene reclamando años. Sobre la solidaridad, asegura que es la base de la respuesta de la UE.

—Desde el Parlamento Europeo está volcados en la ayuda social. ¿Qué medidas han adoptado?

—Sobre todo abrimos los edificios de las instituciones para el apoyo de personas vulnerables, especialmente mujeres. Miles de mujeres vulnerables, miles de mujeres solas. Hicimos esto tanto en Bruselas como en Luxemburgo y Estrasburgo. Creo que las instituciones europeas tienen que ser parte de la solución y es bueno que sean punto de encuentro de las personas más frágiles.

—Se ha insistido mucho en el concepto de solidaridad, ¿se está cumpliendo en este sentido?

—Si no hay solidaridad, no hay respuesta europea. Naturalmente estamos esperando a las respuestas de los gobiernos porque consideramos indispensable una respuesta común. Todos los países, los 27, necesitan de una respuesta común, aunque luego podamos entrar en la gobernanza del proceso. A diferencia del pasado y de la crisis que vivimos con Lehmann Brothers y Grecia, ahora ningún país piensa que puede salir solo de esta crisis. Esto es un paso adelante importantísimo que nos permite robustecer la Unión y la democracia. Solo lo podemos conseguir con un alto grado de solidaridad.

—Usted ha alabado recientemente la implantación en España del ingreso mínimo vital. ¿Cree que debería extenderse a toda la Unión?

—Creo que es una buena práctica. Una buena manera de ayudar a las personas más vulnerables. Es una medida que podría servir como ejemplo para otros países europeos.

tracking