Diario de León

«Ahora sabemos qué ocultaban»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Nada más conocerse el informe del Consejo de Estado, PP y Ciudadanos salieron en tromba contra el Gobierno. «Ahora sabemos qué ocultaban», señaló la dirección de los populares, que considera que el informe, reclamado por la oposición desde hace un mes, es «demoledor» y demuestra «la discrecionalidad, falta de rigor jurídico y la ausencia de controles» por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez para gestionar los fondos europeos.

Los conservadores insisten en que el dictamen pone de relieve la «falta de transparencia» del Gobierno porque «no adjunta la información que dice que se ha recabado» y la que sí incorpora, aseguran, «adolece de graves insuficiencias en su contenido».

Los liberales también ven confirmadas sus sospechas con el informe. «Denunciamos que era una cacicada dejarlos en manos de Sánchez y sin control. Por eso ocultaron este informe que lo constata», aseguró la líder naranja, Inés Arrimadas.

PP y Ciudadanos lanzaron una ofensiva política y judicial para exigir a Sánchez que hiciera público el dictamen del Consejo de Estado sobre el decreto ley de los fondos europeos acusándole de haberlo «arrancado» de la norma que fija el modelo de gestión de los fondos europeos por ser «demoledor» contra el procedimiento seguido por la Moncloa. Los conservadores, incluso, llevaron este asunto ante el Constitucional. «Hoy se demuestra que el PP tenía razón con su denuncia», insisten desde el partido de Pablo Casado.

El presidente de los populares volvió a exigir hoy la comparecencia urgente en el Congreso del Gobierno para explicar «la ocultación» durante la campaña de las elecciones catalanas del texto del órgano consultivo para «repartir a dedo» las ayudas europeas. El principal partido de la oposición quiere que comparezcan la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el director de gabinete de la Presidencia, Iván Redondo. Los de Arrimadas reclamaron también la presencia de la número dos del Gobierno en la Cámara baja.

En Ciudadanos temen que el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos acabe repartiendo el dinero proveniente de Europa «a dedo» entre «sus amigos». Por eso, insisten en su demanda, que también ha solicitado el PP, de que se cree una agencia independiente para administrar estos 140.000 millones de euros. | M. E. ALONSO

tracking