Diario de León

Aica impone sanciones de 11M€ por incumplir la Ley de la cadena alimentaria

Los sectores más afectados son el hortofrutícola, el lácteo, el vitivinícola y el aceite de oliva

MERCADO EN LA PLAZA MAYOR DE LEÓN Y SUS ALREDEDORES. RAMIRO

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Europa Press

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La Agencia de Información y Control Alimentarios (Aica) ha impuesto sanciones por un importe de 10,98 millones de euros por incumplimientos de la Ley de la cadena alimentaria entre 2014 y 2019, periodo que ha concluido con 1.916 infracciones con sanción.

Así se desprende de la 'Memoria anual de actividades de 2019' de la Aica y los resultados acumulados desde el inicio (2014), según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Los sectores con un mayor número de incumplimientos han sido el hortofrutícola, con 824; el lácteo, con 315 sanciones; el vitivinícola, con 256; y el aceite de oliva, con 151.

El motivo más frecuente de sanción se debe al incumplimiento de los plazos de pago (49 por ciento), ausencia de contratos (16 por ciento), no incluir los extremos mínimos en los contratos (13 por ciento) y no suministrar la información requerida (11 por ciento).

Asimismo, un 39 por ciento de las infracciones sancionadas son atribuidas a la industria agroalimentaria, el 37 por ciento a la distribución comercial mayorista, el 16 por ciento a la distribución minorista y el 8 por ciento a productores.

Desde el comienzo de su actividad inspectora y hasta el 31 de diciembre de 2019, los inspectores de AICA han realizado 4.264 inspecciones de oficio, de los que destacan 1.448 realizadas en el sector de frutas y hortalizas; 795, en el vitivinícola; 776, en el lácteo; 569, en el del aceite de oliva; 128, en el bovino; 125, en el de cereales; 107, en porcino; y 101, en avícola.

A estas hay que añadir las inspecciones realizadas en otros sectores como ovino y caprino, cultivos forrajeros, huevos, cultivos industriales, aceituna de mesa, cunícola, conservas vegetales, miel, equino, conservas de pescado o frutos secos.

En estos seis años, la Aica ha recibido 293 denuncias: 113 en el sector lácteo, 78 en frutas y hortalizas, 38 en el sector vitivinícola y 36 en el sector oleícola y 28 de otros sectores. Por tipo de denunciante, el 48 por ciento han sido realizadas por organizaciones y asociaciones, un 28 por ciento por administraciones públicas, 18 por ciento por productores, 6 por ciento industrias y otros.

53 denuncias por 'venta a pérdidas'

Dentro de éstas, Aica recibió 53 que denunciaban posible 'venta a pérdidas' que se trasladaron a las autonomías correspondientes según el ámbito territorial de la oferta comercial de la presunta venta a pérdidas, ya que son la autoridad competente para sancionar en la materia.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha presidido este martes el consejo asesor de la asociación y ha destacado que, desde 2014, se ha convertido en un organismo referente en control "necesario, que vela por los intereses del sector agroalimentario".

Asimismo, ha resaltado que las buenas relaciones de la cadena son "un tema crucial" en el sector agroalimentario. Aica controla a todos los agentes de la cadena alimentaria y propone sanciones a aquellos que incumplen las normativas.

Miranda ha señalado que la agencia también es fuente de información de los mercados del sector oleícola y vitivinícola, además de controlar los operadores acogidos a las denominaciones de origen protegidas (DOP) o indicaciones geográficas protegidas (IGP) de ámbito supraautonómico para comprobar si cumplen las condiciones establecidas para acogerse a estos sellos de calidad.

Por su parte, la directora de Aica, Gema Hernández, ha destacado que en 2020 se abre una nueva etapa. "Un año en el que nos tenemos que preparar para la trasposición de la directiva de Prácticas Comerciales Desleales y su aplicación", ha apuntado.

Hernández ha expuesto las principales líneas de trabajo del plan de actuaciones de control de la Agencia para 2020 y ha indicado que continuará con la labor de información sobre la Ley de la Cadena y dará a conocer el papel que desempeña la agencia entre agricultores y ganaderos, industria y distribución, ya que "el desconocimiento y/o el no querer ver la realidad es uno de los problemas a abordar".

En este sentido, ha hecho un llamamiento a que "todas las organizaciones profesionales colaboren de la mano para que Aica sea un organismo conocido por todos".

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