Diario de León

Albiol recupera Badalona tras frustrarse un pacto de izquierdas

La cuarta ciudad catalana cierra la crisis política provocada por la detención ebrio del alcalde

Xavier García Albiol besa la vara de alcalde después de recuperar la Alcaldía de Badalona. ANDREU DALMAU

Xavier García Albiol besa la vara de alcalde después de recuperar la Alcaldía de Badalona. ANDREU DALMAU

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pocas plazas políticas son tan inestables como Badalona (Barcelona), la cuarta ciudad de Cataluña por número de habitantes, que en cinco años ha tenido cuatro alcaldes distintos y las alternancias en el poder están a la orden del día.

Cuando parecía que la independentista de la CUP Dolors Sabater se disponía a recuperar la alcaldía, un pacto frustrado entre los grupos de la izquierda ha permitido que Xavier García Albiol, del PP y ganador de los comicios, repita en el cargo cinco años después.

Llorando y entre lágrimas, el dirigente popular ha jurado ayer por la mañana el cargo con lealtad al rey, a la Constitución y el Estatuto de autonomía. García Albiol, que hasta hace bien poco era el máximo dirigente del PP en Cataluña, regresó a la política local tras las últimas elecciones municipales. Con la elección de Albiol, dirigente al que se sitúa en el ala dura del PP, Badalona cierra la crisis política provocada por la detención del anterior alcalde, el socialista Alex Pastor por conducir ebrio, saltarse el confinamiento y agredir a dos mossos hace tres semanas.

Guanyem Badalona, la formación que lidera Dolors Sabater en la que están la CUP y pequeños grupos de la izquierda, el PSC y ERC dieron el lunes casi por hecho un acuerdo según el cual Sabater y los socialistas se repartirían la alcaldía. Sabater decía que no sería a partes iguales, mientras que los socialistas, con Rubén Guijarro, pedían que fuera al 50% para los tres años que quedan de legislatura.

PRESIONES EN EL PSC

Ese problema, y presiones de última hora para que el PSC no apoyara una alcaldesa de la CUP, han permitido a Albiol recuperar la vara de mando. Ha obtenido 11 votos, los que consiguió en las elecciones, por 10 de Sabater, que ha sumado los de su partido, ERC y JxCat y los comunes, y 6 de Guijarro, los del PSC.

El hecho de que hubiera tres candidatos en la votación ha propiciado la elección del líder popular. El PP recupera uno de los pocos feudos que tiene en Cataluña, donde cada vez tiene una situación más residual.

Xavier García Albiol ha estado a punto de quedarse otra vez con la miel en los labios, toda vez que que en 2015 el dirigente del PP fue el ganador de las elecciones, pero la suma de todas las demás fuerzas le imposibilitó el acceso al poder. Albiol fue alcalde de 2011 a 2015. Sabater, dirigente de la CUP, antigua dirigente de Omnium Cultural y firmante de manifiestos de la ANC, le sucedió en 2015, hasta 2018, en que el PSC y el PP la apartaron con una moción de censura. Hace dos años, asumió la vara de mando Alex Pastor, del PSC.

Tras las elecciones del año pasado, repitió Pastor, gracias a un pacto con Guanyem Badalona y JxCat para cortar el paso a García Albiol. Los acontecimientos se precipitaron hace poco menos de un mes, cuando Pastor fue detenido por el centro de Barcelona, por conducir borracho y saltarse el confinamiento.

El exalcalde se resistió y agredió a los agentes y se negó a que le hicieran el control de alcoholemia. Pasó la noche en comisaría. Al día siguiente presentó su dimisión. Está acusado de atentado a la autoridad.

«Todo el que le conocía sabía que tenía estos problemas con el alcohol», dijeron algunos de sus compañeros en el Ayuntamiento de Badalona.

tracking