martes 17/5/22

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, anunció ayer en Burgos la implantación para dentro de dos años de un nuevo modelo de exámenes de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau), con más contenidos homologables entre comunidades autónomas.

En una entrevista concedida a la Cadena SER en Burgos, la ministra aseguró que el actual modelo de Ebau parte de la ley educativa (Lomce) aprobada por el anterior Gobierno del PP, aunque la vigente (Lomloe), promovida por el Ejecutivo socialista, plantea trabajar para cambiar esa prueba de acceso a la universidad.

La ministra aseguró que los trabajos ya se han iniciado, se han abierto conversaciones con la Conferencia de Rectores Españoles y se están elaborando diferentes modelos, que tienen en común un amplio bloque común y «cierto margen» para las comunidades autónomas.

Pilar Alegría se refirió también a la ratio profesor-alumnos en España que aseguró que en muchos casos está por debajo de la media europea, aunque la regulación estatal deja un margen del 10 por ciento al criterio de las comunidades autónomas.

La ministra reconoció que la reducción de alumnos por aula es una postura que se ha reforzado durante la pandemia, con los obligados desdobles de clases. Y añadió que ha pedido a las comunidades autónomas que a la hora de invertir los fondos del II Plan Covid que les ha concedido el Gobierno estatal prioricen a la educación.

Alegría se mostró partidaria de avanzar en la adecuación de la oferta educativa a la demanda de mano de obra de las empresas, tanto en formación profesional como en estudios superiores y universitarios, aunque no teniendo al empleo como único objetivo.

«La formación es conocimiento pero también madurez y otros valores, aunque no hay que perder de vista cuáles son las demandas productivas para ayudar a enfocar la formación para el empleo», explicó.

Además, se mostró preocupada por los casos de violencia y acoso en las aulas, porque «aunque en general el ambiente es bueno, cada vez que hay un caso es preocupante no solo para el sistema educativo sino para toda la sociedad».

DIEZ AÑOS SIN Él

La ministra de Educación anunció que en breve convocará el Observatorio Estatal de Convivencia Escolar, que no se convoca desde 2011.

Se trata de un órgano creado en 2007 y que engloba a varios ministerios, entre ellos el de Educación, además de representantes de las comunidades autónomas y de la Federación Española de Municipios y Provincias, representantes de los sindicatos docentes y empresas educativas y federaciones de pares, madres y alumnos.

Alegría anuncia una nueva Ebau con más temas comunes
Comentarios