Diario de León

Las dos almas republicanas presionan en plena negociación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Gabriel Rufián, durante la campaña electoral, afirmó que si ERC quiere gobernar en Cataluña, que es su objetivo número uno desde hace años, debe tener «muchas almas». Estos sectores han estado siempre en el partido, desde su fundación en 1931, y no es gratuito que la formación se llame Esquerra Republicana de Catalunya. Hay quien tira más para la izquierda, hay quien lo hace más hacia la República y quien piensa en clave nacional de Cataluña.

Esa policromía se ha trasladado a las negociaciones con el PSOE para la investidura. Los dirigentes ‘madrileños’ son más posibilistas, mientras que en Barcelona las posiciones son más rupturistas. Rufián o su antecesor en el Congreso, Joan Tardà, se han decantado desde el primer día como partidarios de facilitar la investidura, lo que ha provocado que sean tachados casi a diario de ‘botiflers’, traidores a la causa independentista.

El actual portavoz republicano en la Cámara baja se declara discípulo de su anterior jefe de filas en Madrid. Y ambos mantienen una posición más pragmática que sus compañeros de partido. «Lo importante es investir a Pedro Sánchez para poder negociar», afirmó días atrás Tardà en El País . En Barcelona, el sector más rupturista, que lidera Sergi Sabrià, aboga por planteamientos menos flexibles con los socialistas. La cuestión es qué sector manda más en el partido.

Las dos almas del partido quedan resumidas en la ponencia política que la formación someterá a consulta entre sus bases en el congreso nacional del 21 de diciembre.

tracking