Diario de León

Alta tensión entre los socios de Gobierno por la electricidad

La subida de la luz se había convertido en un reclamo electoral que PSOE y Unidas Podemos afrontan ahora con posiciones divergentes

Teresa Ribera. J.J. GUILLÉN

Teresa Ribera. J.J. GUILLÉN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Entre los roces que han mantenido los dos socios de Gobierno de coalición durante su primer año de legislatura, el de la subida de la luz era el que menos podían esperar a estas alturas del año. El recibo eléctrico se había convertido en una de las armas electorales más potentes de Unidas Podemos desde su creación y también para un PSOE que encontró en la escalada de precios de hace tres años —con Mariano Rajoy en La Moncloa— un reclamo social.

Esta primera quincena de enero de 2021 se ha saldado con los precios más altos de la luz de toda la historia. Y han surgido chispas entre los miembros del Ejecutivo. Aunque ni el presidente, Pedro Sánchez, ni el vicepresidente, Pablo Iglesias, han aparecido para realizar alguna mención sobre un problema tan económico como político.

En la parte del PSOE ha sido la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la encargada de defender una postura contraria a la de sus socios, representada por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, el portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, y la Secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra. Los tres han mostrado su postura en las redes.

Los representantes del partido morado han criticado la estructura del sistema de formación de precios marginalista que rige en España, han instado a actuar contra los beneficios ‘caídos del cielo’ para determinadas tecnologías, como las hidroeléctricas; y han defendido la necesidad de crear una empresa pública eléctrica para resolver los problemas de la luz.

Pero Teresa Ribera, la responsable del Gobierno en materia energética, no ha asumido ninguna de esas propuestas. En sus múltiples apariciones públicas durante esta semana, la vicepresidenta ha rechazado una por una todas esas ideas «teóricas», como las ha calificado:

Podemos ha aprovechado este contexto para relanzar su propuesta de nacionalizar las compañías. «Una empresa pública es un instrumento útil que ayudaría a bajar los precios», defendió Alberto Garzón. Nacionalizar «no es una buena idea», le respondió Ribera, decantándose por una reforma del mercado energético que reduzca la factura. La ministra ha evocado la búsqueda de «mecanismos colchón» que amortigüen las fluctuaciones de precios, aclaraba este mismo jueves en otra entrevista.

Evitar el ruido, como Calviño

En sus intervenciones de estos últimos días, el discurso de Ribera ha sonado al que en ocasiones su compañera de gabinete, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, venía argumentando ante otras polémicas con Podemos. Ribera reconocía que le gustaría trabajar «de otro modo» con sus socios y evitar el «excesivo ruido» —un concepto acuñado por Calviño hace pocas semanas en una entrevista—que en ocasiones se genera en torno a las discrepancias. A la vez, se ha mostrado «partidaria de trabajar juntos, en equipo, en la misma habitación explicando las diferencias». «Poniéndonos de acuerdo, siendo discretos y no trasladando a la gente la sensación de incomodidad», añadía.

Mientras, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, cerraba la puerta a rebajar el IVA (del 21%) que se aplica a la factura eléctrica ante la vigilancia que mantiene Bruselas sobre los tipos reducidos de este impuesto en España.

En los últimos meses son frecuentes los choques en cuestiones como el alza del salario mínimo, la reforma del mercado laboral o la de las pensiones, que tendrá que ir a la UE. Todas ellas agravadas ahora por un recibo de la luz que se ha disparado.

tracking