Diario de León

Álvarez-Cascos ofrece al PP un acuerdo abierto sin excluir darle la Presidencia

El jefe del Ejecutivo asturiano señala que el pacto pasa por un plan común «reformista».

Los candidatos de PP, Mercedes Fernández y de Foro Francisco Álvarez-Cascos.

Los candidatos de PP, Mercedes Fernández y de Foro Francisco Álvarez-Cascos.

Publicado por
efe | oviedo

Creado:

Actualizado:

El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ofreció ayer al PP un acuerdo para formar un gobierno abierto «a todas las posibilidades», que no excluye incluso la posibilidad de ceder la Presidencia del Gobierno regional a los populares, tercera fuerza política de la comunidad autónoma.

Álvarez-Cascos hizo estas afirmaciones en una rueda de prensa tras mantener un encuentro de una hora y media con la candidata del PP, Mercedes Fernández, la primera reunión que mantenía con un dirigente popular desde las negociaciones mantenidas al comienzo de la pasada legislatura en junio del 2011 que se saldaron sin acuerdo.

El jefe del Ejecutivo en funciones, cuyo partido perdió el miércoles un escaño en beneficio del PSOE por el voto emigrante que quita la mayoría absoluta que sumaban Foro y PP y da a UPyD la ‘llave’ del próximo gobierno, indicó que la parte fundamental del posible acuerdo pasa por un programa común «reformista y no inmovilista».

Por su parte, la cabeza de lista del PP apuntó que la de ayer fue una primera toma de contacto con Foro que ha servido para iniciar el diálogo con la disposición de que Asturias «tenga un gobierno estable que esté a la altura de las circunstancias».

«Las urnas han determinado un panorama político abierto y lleno de posibilidades y ahora hay que saber concretarlo desde el respeto, la humildad y la serenidad», apuntó Fernández en su primera comparecencia ante los periodistas tras la noche electoral.

Ámbitos

Según Cascos, el posible acuerdo con el PP, que requeriría también el apoyo de UPyD para garantizar la investidura, debe buscarse a partir de tres ámbitos, el primero de los cuales sería la constitución del nuevo Parlamento —cuya Presidencia recayó en los populares la pasada legislatura con el respaldo del PSOE— para abordar después un posible pacto de legislatura o de gobierno. No obstante, subraya que el aspecto «más importante y determinante» sería el consenso en torno a un programa de cambio para Asturias que frene «la decadencia» a la que han llevado a la región las políticas aplicadas en los últimos años.

Esta ronda de contactos, que se abrió el miércoles entre el PSOE e IU, continuará hoy con un encuentro entre el candidato socialista, Javier Fernández, y el diputado electo de UPyD, Ignacio Prendes, al que seguirán reuniones del PSOE con la líder del PP y Álvarez-Cascos, que, a su vez, se sentará también con la coalición y con la formación que a nivel nacional lidera Rosa Díez.

tracking