Diario de León

Álvarez de Toledo le espeta a Iglesias que es «hijo de un terrorista» del Frap

Se recrudece la violencia verbal en la sesión de control al Gobierno en el Congreso

La portavoz del grupo parlamentario popular, Cayetana Álvarez de Toledo. CHEMA MOYA

La portavoz del grupo parlamentario popular, Cayetana Álvarez de Toledo. CHEMA MOYA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado ayer que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, «es el hijo de terrorista», algo que el aludido ha considerado un «delito» por lo que pedirá a su padre que ejerza las «acciones oportunas». El enfrentamiento entre ambos se ha producido durante una interpelación en la sesión de control al Gobierno, en la que Álvarez de Toledo ha replicado a la denominación de «marquesa» que reiteradamente le ha dado Iglesias, afirmando: «Usted es el hijo de un terrorista, a esa aristocracia pertenece, la del crimen político».

La propia presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha reclamado a la portavoz del PP que retirara estas palabras del diario de sesiones, a la que Álvarez de Toledo se ha limitado a responder que el padre de Iglesias «era militante de Frap» por lo que no las ha retirado.

Algo que ha pasado a hacer la propia presidenta, ante el rechazo de la portavoz de los populares que ha cuestionado esta retirada, y tras lo que se han producido protestas desde las bancadas del PP.

Por otro lado, Alvarez de Toledo ha acusado este miércoles al vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, de haberse convertido «en el embajador de ETA-Batasuna en el Gobierno de España», en el «burro de Troya de la democracia» y en «la principal amenaza para los más vulnerables» que cuando habla «tiemblan de miedo», no de «veneración».

La diputada del PP se ha dirigido en estos términos a Iglesias durante la interpelación que le ha dirigido en el Congreso y que ha suscitado un tenso debate entre ambos.

Tirando de hemeroteca y de afirmaciones que ha atribuido a Iglesias a lo largo de los años, la dirigente ‘popular’ ha terminado acusando al líder de Podemos de «legitimar la violencia» e incluso de «ejercerla» y de señalarle como obstáculo para que España pueda acceder a un «rescate asumible» por parte de la Unión Europa tras la crisis del Covid-19.

MAS DIGNO BURRO QUE MARQUESA

«Me ha llamado burro de Troya y eso es mucho más digno que ser marqués», le ha replicado el secretario general de Podemos, quien, tras recordar un tuit que Alvarez de Toledo le dirigió «de marquesa a marqués», se ha referido en todo momento a su interlocutora como «señora marquesa».

Pero Iglesias ha subrayado que, pese a las «mentiras» y los «insultos» del PP, desde el Ejecutivo van a seguir tendiéndoles la mano para reconstruir la sanidad y la educación públicas y un sistema de cuidados también público porque «eso y no agitar una bandera muy grande para agredir a los demás, es defender España».

Así, ha insistido en que él, como «gobierno», tiene la obligación de pedir al PP que «arrime el hombro» en esta tarea en lugar de exigirle que pidan perdón porque haberlo dañado con los recortes que hicieron mientras gobernaban.

También ha pedido, primero a Alvarez de Toledo y después directamente a Pablo Casado, que cambien de estrategia y dejen de acercarse a las posiciones de la ultraderecha de Vox.

En este contexto, les ha recomendado que no hagan el camino inverso al que ha hizo el PP en su momento

tracking