Diario de León

Álvarez de Toledo: «La presunción de inocencia no vale para todos»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La portavox del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha definido a la jefatura del Estado como«pilar» del estado constitucional. Según ha subrayado, el último episodio ha sido en Navarra, donde el PSOE y sus socios «decidieron quitar un retrato del Rey emérito del Parlamento de Navarra por sus supuestas actividades». «La presunción de inocencia se ve que vale para algunos, no para otros. El PSOE se va sumando, unos días sí otros no, al asedio de la Corona de eso que yo llamo falsos republicanos, porque el Rey, como jefe del Estado de la España democrática, encarna los tres grandes valores republicanos: libertad, igualdad y fraternidad», ha manifestado.

Además, Alvarez de Toledo ha señalado que las declaraciones del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, hablando de «crisis constituyente» en el Pleno del Congreso «son insólitas». «Hasta ahora la expresión crisis constituyente la había utilizado Podemos, que parece ser el partido que marca la pauta ideológica de este Gobierno. Y los enemigos declarados de la España constitucional, nacionalistas de distinto pelaje», ha subrayado.

A su entender, esa presunta crisis constituyente no lo es, es «una crisis ideológica y política de la izquierda española que está dispuesta absolutamente a todo con tal de seguir en el poder, incluso erosionar, socavar el modelo constitucional español». Por eso, ha dicho que el Grupo Popular ha solicitado la comparecencia del ministro. Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha rechazado este martes las peticiones de otros grupos parlamentarios para abrir comisiones de investigación sobre las actividades del Rey Juan Carlos o la posibilidad de retirar sus retratos del Parlamento, como ha pedido Bildu.

A su juicio, esas aspiraciones solo obedecen a un intento de «demoler» las estructuras democráticas que surgieron del régimen del 78 y por, tanto, ha dejado claro que Vox no va a contribuir «en absoluto» con ese objetivo.

En rueda de prensa en el Congreso, Espinosa de los Monteros ha reconocido que su partido no ve «perfecto» el régimen salido de la Constitución de 1978 y aspira a «variar o mejorar» algunos de sus aspectos, pero ha asegurado que en ningún caso lo cuestionan en su conjunto.

La misma postura ha adoptado respecto a la retirada de determinadas estatuas, en lo que ha llamado «revisionismo histórico» y que ve «absurdo» y de «una superficialidad tremenda».

tracking