Diario de León

Vídeo en directo | La amenaza del volcán obliga a evacuar a 800 vecinos de la zona de exclusión de la isla

La tercera colada del Cumbre Vieja amenaza a zonas pobladas de La Palma

Una familia se lleva en un camión sus enseres en la localidad de La Laguna. MIGUEL CALERO

Una familia se lleva en un camión sus enseres en la localidad de La Laguna. MIGUEL CALERO

Publicado por
EFE / Vídeo: Televisión Canaria

Creado:

Actualizado:

Las autoridades de La Palma ordenaron ayer la evacuación urgente de casi otro millar de vecinos de barrios de Los Llanos ante el riesgo de que la colada más activa, la que discurre al norte del volcán, alcanzase sus viviendas en las próximas horas.

Se trata de calles colindantes con la hasta ahora zona de exclusión y seguridad, que pueden ser invadidas por una veloz y abundante riada de lava. Se les dio de plazo máximo para abandonar la zona hasta las 19:00 horas y se les pidió que se trasladasen con sus enseres de valor, sus documentos, su móvil, la medicación personal y ropa para varios días.

Mientras ellos dejaban atrás sus casas, 3.000 vecinos de Los Llanos y El Paso pudieron volver a salir de ellas tras estar confinados varios días por el gas tóxico de la quema de las naves industriales arrasadas por la lava. La altura de la columna de cenizas y gases alcanzó ayer los 3.500 metros y aunque las brisas son favorables a la calidad del aire, hoy llevarán las cenizas al oeste y este de La Palma, y fundamentalmente al sur, y no se descarta que caiga ceniza fina en el sur de Tenerife.

Como consecuencia de la ruptura del cono del volcán el sábado hay ahora mismo una colada primigenia, que ha perdido totalmente fuelle y no tiene aporte lávico y que discurre por el norte de la montaña de Todoque con tres ramales, incluido el que ha creado la fajana. Luego hay otra colada que baja con enorme potencia, que lleva la mayor parte del flujo lávico, que discurre paralela a la anterior y que está produciendo daños importantes al atravesar zonas de cultivos y residenciales ya evacuados. La tercera colada, en Los Llanos de Aridane, es la que más preocupa porque la zona está aún habitada.

 

tracking