Diario de León

El amor entre Cs y el PSOE fructifica en Murcia y arrebata la alcaldía a los populares

Esta vez no hubo sorpresas y los cuatro ediles de Ciudadanos votaron juntos a favor de la moción de censura

El concejal socialista José Antonio Serrano, nuevo alcalde de Murcia, besa a su mujer Lola Jara. MARCIAL GUILLÉN

El concejal socialista José Antonio Serrano, nuevo alcalde de Murcia, besa a su mujer Lola Jara. MARCIAL GUILLÉN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En esta ocasión no hubo sorpresas y la moción de censura en la ciudad de Murcia salió adelante. Los cuatro concejales de Ciudadanos se mantuvieron fieles al pacto firmado con el PSOE y votaron este jueves a favor de la iniciativa, que también contó con el apoyo de Unidas Podemos. Se pronunciaron en contra los once concejales del PP y los tres de Vox. Fue insuficiente porque el resultado final arrojó 15 síes y 14 noes. De esta forma, los socialistas se hacen con una alcaldía que llevaba en manos de los populares desde 1995, y que ahora gobernarán los dos próximos años en coalición con Ciudadanos.

La presión sobre los concejales liberales ha sido máxima a lo largo los últimos días, incluidas manifestaciones en la calle y un autobús con mensajes a favor del PP que recorrió la ciudad de principio a fin. Todo ello sembró la duda sobre si pudiera repetirse lo sucedido a nivel regional, donde el grupo de Ciudadanos se rompió en dos y permitió al popular Fernando López Miras mantener la Presidencia. Desde entonces, la formación de Inés Arrimadas ha sufrido un alud de fugas hacia el PP, la última la de Toni Cantó este mismo miércoles.

El nuevo alcalde

El nuevo alcalde es el socialista José Antonio Serrano, quien en su intervención señaló que esta moción de censura «es una decisión reflexionada y sustentada en la esperanza de que el Ayuntamiento de Murcia solo debe dar un titular: el de la gestión impecable, transparente y eficaz». Para el PP, en cambio, «Ciudadanos, un partido en descomposición, se ha unido a un PSOE carroñero». «Es un plan urdido desde la Moncloa para repartir cargos y sillones», añadió la portavoz municipal del PP, Rebeca Pérez.

La moción también tuvo eco a nivel nacional. «El PSOE, Ciudadanos y Podemos se reparten la alcaldía de Murcia en plena pandemia y crisis económica», señaló Pablo Casado. Podemos tiró de ironía: «A Teo —en referencia al número dos del PP, García Egea— esto le ha pillado sin ‘cash’». El mensaje estuvo en estrecha relación con la denuncia que la formación morada presentó este jueves contra el dirigente popular por la supuesta compra de los tres diputados autonómicos de Ciudadanos que frustraron la moción de censura a López Miras.

Según el diputado Alfonso Rodríguez Gómez de Celis permite «cambiar la indecencia» por un momento «nuevo de esperanza y transparencia».

El parlamentario socialista, vicepresidente primero de la Mesa del Congreso, ha destacado que en la ciudad de Murcia no ha ocurrido lo mismo que en la Región de Murcia, donde el PP logró tumbar la moción contra Fernando López Miras gracias a que tres diputados de Cs cambiaron su voto.

Rodríguez Gómez de Celis ha tachado lo ocurrido en la región de Murcia de «nuevo tamayazo» del PP y de su actual líder, Pablo Casado, después de que todos los partidos del pacto antritransfuguismo, salvo el PP, hayan considerado que los diputados ya expulsados de Cs son tránsfugas.

Considera el PSOE que en la región de Murcia Casado «se ha aliado con el fascismo y con la corrupción», como ha señalado Gómez de Celis al comparecer tras la reunión de la Comisión de seguimiento del Pacto por la Estabilidad institucional y lucha contra el transfuguismo político.

Y ha defendido que, por contra, la moción en la ciudad de Murcia permite un «momento nuevo de esperanza y transparencia».

tracking