Diario de León

ETA

'Anboto' se enfrenta el miércoles a otros 12 años de cárcel por una bomba en Getxo

La dirigente de ETA Soledad Iparraguirre, Anboto, en diciembre de 2020. CHEMA MOYA

La dirigente de ETA Soledad Iparraguirre, Anboto, en diciembre de 2020. CHEMA MOYA

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

La que fuera jefa de los 'comandos legales' de ETA María Soledad Iparraguirre, alias 'Anboto', se enfrenta este miércoles al cuarto juicio que celebra la Audiencia Nacional y por el que la Fiscalía de la Audiencia Nacional le pide 12 años de prisión por entregar el material explosivo y armamento para colocar un artefacto explosivo en una entidad bancaria en Getxo (Vizcaya) en 1994.

Según el escrito de acusación de Fiscalía, los integrantes del 'comando Itsasadar" --ya condenados por estos hechos-- "confeccionaron un artefacto deflagrante, compuesto por explosivo amosal, con un temporizador mecánico, colocándolo en una bolsa de plástico que depositaron hacia las 00.44 horas del día 14 de septiembre de 1994 en la fachada del banco Credit Lyonnais España" de Getxo. Posteriormente avisaron telefónicamente de la colocación de la bomba, que estallaría 30 minutos después.

El material explosivo (amonal, amosal, hexolita, amerital), temporizadores mecánicos y eléctricos, dos pistolas un subfusil, cuatro cajas de balas, dos manuales (uno de ellos sobre manejo de explosivos) y 500.000 pesetas fueron entregados a estos dos miembros de ETA por Iparraguirre en marzo de 1994, según señala el Ministerio Público.

Por estos hechos, la Fiscalía solicita 12 años de prisión por el delito de estragos terroristas, además de la prohibición de que 'Anboto' vuelva a Getxo por un periodo de cinco años.

El Supremo revisa la primera condena

Este juicio se celebrará justo un día después de que el Tribunal Supremo revise en una vista pública la condena impuesta por la Audiencia Nacional el pasado mes de julio a 122 años de prisión por dar la orden y suministrar los explosivos para el asesinato del comandante del Ejército de Tierra Luciano Cortizo, perpetrado el 22 de diciembre de 1995 en León con una bomba lapa colocada bajo el asiento de su vehículo.

Este fue el primer juicio que se celebró contra Iparraguirre, después de que fuera entregada por Francia en septiembre de 2019 --donde ha cumplido casi 20 años de prisión-- para ser juzgada por las 12 causas que tiene pendientes en España.

Hasta el momento se han juzgado tres y tan sólo se ha conocido la condena por el atentado contra Luciano Cortizo. Los otros dos procesos juzgados son los relativos al atentado contra una comisaría de Policía en Oviedo en julio de 1997, por el que Fiscalía pide 71 años; y por el intento de atentado con coche bomba en 1985 en las inmediaciones del estadio de Mendizorroza (Vitoria), por el que se enfrenta a 488 años de prisión.

Causas pendientes

Entre las causas que le quedan pendientes, está procesada por el crimen de dos agentes en Vitoria el 6 de agosto de 1987 o el del cartero Estanislao Galíndez en 1985. También se le relaciona con las instrucciones para atentar contra el Rey Juan Carlos en la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao o por facilitar armamento para una acción criminal contra la oficina de expedición del DNI de esta misma ciudad el 13 de enero de 1995, causando la muerte de una persona y dejando herida grave a otra.

En mayo de 2018, y mientras estaba presa en Francia, fue una de los dos terroristas que puso voz al vídeo en el que ETA anunció su disolución definitiva. El otro terrorista fue José Antonio Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera', quien fue arrestado en Francia el año pasado y también está reclamado por la Audiencia Nacional.

tracking