Diario de León

La ANC presiona a Aragonès al situar la secesión antes de 2025

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Dolors Feliu fue elegida el sábado pasado nueva presidenta de la ANC. Sustituye en el cargo a Elisenda Paluzie, que ha cumplido dos mandatos. En su primera comparecencia tras su investidura al frente del lobby independentista, ayer, presionó al presidente de la Generalitat y a los partidos independentistas para que retomen la agenda rupturista, reactiven el ‘procés’ y situó el horizonte de la secesión de Cataluña como «muy tarde» en 2025. En concreto, antes de febrero de 2025, que es cuando están previstas las próximas elecciones autonómicas catalanas.

HACER LA INDEPENDENCIA EFECTIVA

«Hay que marcar un horizonte, un objetivo. Ahora toca hacer efectiva la independencia», fueron sus primeras palabras tras ser escogida presidenta. Le acompañan en la cúpula Jordi Pesarrodona y Uriel Bertran.

La ANC es en estos momentos el principal valedor de la vía unilateral. La presidenta de la entidad afirmó este lunes en la Ser y en TV3 que sería deseable celebrar un referéndum acordado como pretende Pere Aragonès. Pero a su juicio no será posible, por lo que abogó por la independencia a las bravas. Su propuesta pasa por convertir las autonómicas de 2025 en un plebiscito sobre la independencia, una fórmula que ya empleó Artur Mas en 2015 y que derivó en los hechos de octubre de 2017.

REGRESAR A LA CALLE

Al principio de la legislatura, Aragonès vaticinó que Cataluña celebrará un referéndum antes de 2030. La principal tarea de la ANC que hereda Feliu es tratar de volver a movilizar al independentismo. Que regrese a la calle, como en los años del ‘procés’.

Al frente de un cargo que en el pasado ocuparon Carme Forcadell o Jordi Sànchez, responsabiliza a los partidos de la situación del movimiento nacionalista. A su juicio, no son suficientemente independentistas y «no tienen proyecto» para romper con España. Lo mismo opina del Govern, sustentado por ERC y Junts. Feliu mantiene la advertencia de impulsar una lista electoral desde la ANC para las próximas elecciones, una cuarta formación que amenaza con atomizar aún más el voto independentista. pr

tracking