Diario de León

Andalucía sólo recupera 15 millones de los ERE y da 25 por perdidos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

cecilia cuerdo | sevilla

El Ejecutivo andaluz trató de arrojar este martes algo de luz sobre la marea de cifras que arroja el caso de los ERE fraudulentos, y reconoció que hasta el momento sólo se han podido recuperar 15 millones de euros correspondientes a ayudas sociolaborales o a empresas en crisis en las que se detectó alguna irregularidad. A la espera de que los tribunales se pronuncien sobre otros expedientes que se han reclamado, lo que si tiene claro la administración autonómica es que se dan por perdidos 25,3 millones porque ya han prescrito o las sociedades beneficiarias están ya extinguidas y no hay a quién reclamarle.

El Consejo de Gobierno andaluz conoció en su última sesión el informe elaborado por la Consejería de Hacienda sobre la recuperación de fondos en el fraude de los ERE, especialmente significativo después conocerse que la sentencia de la denominada pieza política, que condena a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros 17 ex altos cargos, considerase que los 680 millones concedidos bajo transferencias de financiación fueron ilegales.

Según los datos facilitados ahora tras cruzar información entre las diferentes consejerías, la Junta de Andalucía habría pagado en este tiempo 402 millones de euros por prejubilaciones y ayudas a empresas en crisis, y quedan pendientes de pago otros 63 millones de euros hasta el año 2025 para 3.251 trabajadores. En ningún caso los denominados «intrusos» estarían entre esos beneficiarios. «El sistema consistía en que para que hubiera algunos intrusos tenía que haber muchos legales», reprochó el portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo. Más enrevesado es el escenario judicial y administrativo en aquellos procedimientos donde se detectaron anomalías.

tracking