Diario de León

Andorra garantiza más avances en intercambio de información fiscal

El proceso culminará en 2018 y los presidentes de ambos gobiernos aseguran que no han hablado del caso de Pujol .

Publicado por
efe | ordino (andorra)

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno de Andorra, Antoni Martí, garantizó ayer ante el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, seguir avanzando «sin prisa, pero sin pausa» en las reformas para facilitar más el intercambio de información fiscal y que culminarán en el año 2018.

Rajoy y Martí han comparecido en conferencia de prensa al término de la visita que ha realizado el jefe de Ejecutivo español al Principado y han destacado la importancia de esos avances de Andorra en materia fiscal, al tiempo que han asegurado que no han hablado del caso del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, quien desveló haber tenido en bancos andorranos fondos sin regularizar.

Los dos han resaltado asimismo la importancia de que España y Andorra firmaran ayer un convenio para evitar la doble imposición fiscal y prevenir la evasión y que fue suscrito por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y por su homólogo de Andorra, Jordi Cinca.

Un acuerdo que Martí ha reconocido que no habría sido posible pactar sin las reformas de Andorra en su economía.

Al respecto, ha explicado que su Gobierno ha hecho muchos esfuerzos para tener un sistema fiscal homologable internacionalmente y para avanzar en la transparencia financiera, y ha asegurado que va a seguir en esa dirección para llegar en el año 2018 al intercambio de información fiscal automático.

Martí ha subrayado que cinco años atrás Andorra casi no tenía fiscalidad directa y, hoy, cuenta con un impuesto sobre sociedades, otro sobre los no residentes, IVA e IRPF.

Se trata de un sistema fiscal que ha explicado que normaliza las relaciones internacionales, que está hecho con seriedad y que, aunque tiene una baja tributación, es homologable.

«Es el camino lógico de un país que opta a la transparencia», ha resaltado Martí, quien ha defendido que el Principado necesita tiempo para transformarse y para adaptar su sistema bancario (que ha recordado que supone el 17 por ciento del PIB andorrano) y que lo hará «con prudencia, pero con decisión, sin pausa, pero sin prisas».

El calendario previsto para llegar al intercambio automático de información fiscal culminará en 2018 y, en ese trecho, el presidente andorrano ha confiado que todos los países tengan la misma voluntad que el Principado.

Rajoy ha ratificado que Andorra está avanzando en la buena dirección y ha explicado que las reformas se hacen poco a poco.

«España -ha dicho- está muy satisfecha tanto con el intercambio automático de información como con el convenio para evitar la doble imposición», un pacto ante el que Martí ha negado que haya habido presiones de España para firmarlo.

tracking