Diario de León

Las anginas de Iglesias y un protocolo excepcional para la ocasión

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cómo estarán los ánimos que Podemos envió un mensaje para explicar que la ausencia de Pablo Iglesias de la mesa de diálogo obedecía a una fuerte amigdalitis que lo había postrado en cama. Cualquier gesto, cualquier mirada, y no digamos una ausencia, engorda las susceptibilidades y se calibra en términos políticos. Así que mejor aclarar las cosas antes de nada.

El vicepresidente segundo fue el único ausente y dejó coja la mesa porque la alineación gubernamental se quedó con siete, y al otro lado, los ocho de la Generalitat. La baja no influyó en el resultado. La Moncloa preparó con esmero la puesta en escena y diseñó un protocolo excepcional. Pedro Sánchez y sus seis ministros esperaron de pie a la delegación catalana en los jardines del recinto. Primero, a eso de las 16.25 horas, llegaron los consejeros y dirigentes de JxCat y ERC, que saludaron con besos y apretones de manos a los anfitriones. Por la cordialidad que rezumaba la escena parecía el encuentro de la cuadrilla de Barcelona con la de Madrid para un fin de semana de casa rural.

Para marcar jerarquía, Pedro Sánchez tuvo que esperar a Torra en una tarde soleada pero fresca. Mientras, los 13 dialogantes se fueron por un paseo de plátanos podados hacia el edificio del Consejo de Ministros. Por el camino enseguida se formaron parejas y tríos, María Jesús Montero charlaba con Alfred Bosch y Marta Vilalta, Carmen Calvo con Pere Aragonés, Salvador Illa con Josep Rius, Abalos con Josep María Jové, que llevaba una moleskine similar a la que le encontró la Policía con los planes del 1-O, causa en la que está imputado, Elsa Artadi, la más joven, iba con Miguel Castells, el veterano. En un pis pas llegaron y dos minutos después lo hicieron Sánchez y Torra, también en animada charla. El presidente catalán saludó uno a uno a los ministros y se abrazó con la vicepresidenta. «El ambiente era bueno», dijo Ábalos el primero en salir porque tenía cita en el Congreso. | NURIA VEGA

tracking