domingo 23/1/22

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena a 6 años y medio de prisión y 18 años de inhabilitación para el juez Salvador Alba por confabular para intentar implicar en una causa a la magistrada Victoria Rossell Aguilar con la intención de dañar su buen nombre. El alto tribunal ratifica la condena a Alba por los delitos de prevaricación judicial, cohecho y falsedad en documento público.

El Supremo, en su resolución conocida ayer, desestima los recursos de casación interpuestos por el condenado y la acusación particular, ejercida por la exdiputada de Podemos y hoy delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, a la que se adhirió la formación morada. La sala ratifica prácticamente punto por punto la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que, además de las penas de cárcel, impuso al ya exjuez el pago de una multa de 12.000 euros y una indemnización de 60.000 euros a Rosell, como responsabilidad civil.

La sentencia recurrida y ahora confirmada en todos sus extremos daba por probado que el exmagistrado utilizó un procedimiento penal para alcanzar «finalidades ajenas al mismo», y más concretamente «emplear unas diligencias penales de investigación de un delito para introducir datos en las mismas con la finalidad de perjudicar el prestigio de la anterior juez de instrucción».

Seis años de cárcel para el juez que confabuló contra Rossell