Diario de León

Cinco años para el exmarido de Oltra por abusar de una menor acogida

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. RALLO | VALENCIA

La Audiencia de Valencia ha condenado a cinco años de prisión al exmarido de Mónica Oltra por abusos sexuales a una menor en un centro de acogida. Los hechos se produjeron entre finales de 2016 y principios de 2017 cuando el ahora condenado todavía era pareja de la vicepresidenta y consejera de Políticas Inclusivas y vivían en el mismo domicilio. Este departamento tiene encomendadas las políticas relacionadas con Bienestar Social y, entre ellas, la atención a los menores desprotegidos.

El Tribunal de la sección Segunda ha validado el testimonio de la menor contra el acusado. La forense ya indicó en la vista que el relato de los hechos resultaba creíble y que se trataba de una menor institucionalizada, es decir, que ha pasado toda su vida en centros de acogida por lo que tiene una personalidad con ciertas carencias, comunes a este tipo de adolescentes.

Los magistrados concluyen que no hay ninguna razón para dudar de su testimonio y descartan cualquier «animadversión» de la menor. Es más, recuerda el tribunal que la relación entre ambos era buena. Inciden los magistrados, para reforzar esta tesis, que el procedimiento penal no se inicia por la denuncia de la menor sino por el propio ministerio fiscal. Además, la versión viene ratificada por otras declaraciones como la del novio de la víctima, los policías e incluso el otro educador del centro.

La Sala no pasa por alto la relación que el acusado tenía con Mónica Oltra. El acusado mantenía, al parecer, en la fecha de los hechos «una relación de parentesco con un alto cargo de la Generalitat algo que era conocido por todos en el centro, lo que representaba para la joven una dificultad añadida a la hora de formular la denuncia ante el temor de que no sería creída».

De igual modo, los magistrados reprochan la actuación de la psicóloga del centro porque «no deja de sorprender el hecho de que no solo no preguntara a la niña por los presuntos abusos, sino además que no se diera cuenta a la Fiscalía de Menores».

Los magistrados dan por probado que el acusado, Luis Eduardo Ramírez Icardi, entraba en la habitación de la víctima, que entonces tenía 13 años, y la acariciaba pensando que estaba dormida. Era entonces cuando le agarraba la mano y la utilizaba para masturbarse.

tracking