Diario de León

Anticorrupción citará al hermano de Ayuso y al empresario de las mascarillas

La Fiscalía solicita un informe a Intervención General del Estado por si hubo irregularidades

La presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso. FERNANDO ALVARADO

La presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso. FERNANDO ALVARADO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Anticorrupción tiene previsto citar a Tomás Díaz Ayuso y a su amigo Daniel Alcázar, dueño de la empresa Priviet Sportive, en el marco de las diligencias previas de investigación abiertas por la Fiscalía sobre la adjudicación por parte de la Comunidad de Madrid a Priviet de un contrato de 1,5 millones de euros para el suministro de 250.000 mascarillas.

En aquella operación, que se realizó en abril de 2020, el hermano de la presidenta madrileña ya ha reconocido que intervino y que cobró 55.850 euros más IVA. No obstante, y según ya ha admitido el Gobierno regional, Díaz Ayuso ese año giró contra Priviet otras tres facturas por un valor total de 283.000 euros, aunque el Ejecutivo autonómico aduce que fueron por trabajos que nada tenían que ver con la compra de mascarillas.

Antes del interrogatorio del hermano de Ayuso y de su amigo, no obstante, Anticorrupción quiere tener sobre la mesa varios informes. La Fiscalía por lo pronto ya ha solicitado un informe a la Intervención General del Estado para conocer si hubo alguna irregularidad en la adjudicación.

Al Ministerio Público no le vale que el Ejecutivo regional y su presidenta hayan asegurado por activa y por pasiva que los órganos fiscalizadores de la comunidad ya dieron por bueno ese contrato. De hecho, la Cámara de Cuentas de Madrid ha negado, a diferencia de lo que afirmó el Gobierno autonómico, que haya concluido el informe de fiscalización de la adjudicación.

«Trabajos reales»

Anticorrupción también va a solicitar la información bancaria tanto de Tomás Díaz Ayuso como de la Priviet, además de las facturas giradas por el hermano de la presidenta, para aclarar por qué concepto exacto se hicieron los cuatro pagos; si tres de ellos efectivamente fueron por «trabajos reales» ajenos a las comunidad; y cuál fue el papel real del hermano de la presidenta en esta transacción Tomás Díaz Ayuso y Daniel Alcázar, destacaron fuentes fiscales, no pueden negarse a comparecer en el marco de estas diligencias previas que Anticorrupción puede mantener abiertas hasta un año sin llegar a judicializarlas.

La Delegada de Gobierno y Secretaria General de la Agrupación Socialista de Madrid Ciudad, Mercedes González, llamará a Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez-Almeida y a José María Aznar, entre otros, a comparecer en la comisión de investigación del Ayuntamiento de Madrid para abordar el presunto intento de espionaje en el seno del PP.

González ha comparecido en la sede nacional socialista en Ferraz junto al secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, después de algunas noticias publicadas en las últimas horas, como la avanzada por la Cadena Ser sobre las diligencias que la Fiscalía debe completar, como es tomar declaración a la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso; su hermano Tomás y al empresario Daniel Alcázar por el contrato de compra de mascarillas en la primera ola de la pandemia del coronavirus.

tracking