Diario de León

Anticorrupción investiga si el hermano de Ayuso se lucró con una empresa pantalla

Ayuso posa con la camiseta firmada por la ‘Quinta del Buitre’. DAVID FERNÁNDEZ

Ayuso posa con la camiseta firmada por la ‘Quinta del Buitre’. DAVID FERNÁNDEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía Anticorrupción abrió ayer una investigación para determinar la existencia de delito en la adjudicación de un contrato sanitario por parte de la Comunidad de Madrid a una sociedad administrada por un conocido de Isabel Díaz Ayuso, el empresario Daniel Alcázar, con el que el hermano de la presidenta se lucró tras ofrecerle sus servicios comerciales durante la primera fase de la pandemia.

El departamento dirigido por el fiscal jefe Alejandro Luzón, responsable de firmar el decreto de apertura de estas diligencias tras las denuncias de PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid, quiere conocer si hay indicios suficientes para presentar una querella en el juzgado o, por el contrario, si procede al archivo de las pesquisas por ausencia de fuentes de prueba.

Anticorrupción, que tiene hasta seis meses prorrogables para decidir si judicializa este caso, tutela la investigación tras considerar que hasta ahora no existen «indicios verosímiles» contra Isabel Díaz Ayuso como para trasladar la competencia a la Fiscalía del Tribunal Supremo, el órgano ante la que está aforada, según el estatuto de autonomía de la región madrileña.

Estas diligencias se centrarán inicialmente en las cuentas y movimientos de Tomás Díaz Ayuso, de la sociedad Priviet Sportive S. L., que fue la que ganó el concurso de las mascarillas por un valor de 1,5 millones de euros a pesar de su falta de su experiencia en el sector sanitario, y de su administrador Daniel Alcanzar, amigo del pueblo de la familia Díaz Ayuso: la localidad abulense de Sotillo de la Adrada.

En Anticorrupción tienen claro que de haber indicios para investigar un supuesto ‘caso mascarillas’ —se trajeron 250.000 tapabocas—, algo que todavía tienen que analizar detenidamente, la investigación «forzosamente» tendría que pasar por recabar en primer lugar las cuatro facturas que el hermano de Ayuso giró en 2020 a Priviet Sportive.

La presidenta madrileña solo ha desvelado que su hermano emitió el 30 de junio de 2020 una factura de 55.850 euros más IVA.

tracking